Covid: aumentarán fiscalizaciones y operativos de búsqueda de contagiados en septiembre
Se recordó que en la Fase de Medio Impacto Sanitario no hay restricciones para reuniones en casas particulares
En medio del aumento sostenido de casos de Covid que ha experimentado la región en las últimas semanas, la secretaria regional ministerial de Salud, Francisca Sanfuentes, dijo que se aumentarán los operativos de búsqueda activa de contagiados en distintos puntos de la comuna, con miras al proceso eleccionario del 4 de septiembre y a la celebración de Fiestas Patrias, feriado largo en que reforzarán las fiscalizaciones sanitarias. En ambas fechas, las cuadrillas sanitarias estarán desplegadas en terreno para potenciar el trabajo preventivo.
Sobre el plebiscito constitucional, se destacó que existe la experiencia de la votación en pandemia. “Lo importante es recordar las medidas de prevención, como el uso de mascarilla en el transporte público y en el local de votación, como en el momento de la espera y contar con una mascarilla de recambio, asimismo la gente debe contar con su propio lápiz para votar”.
Del mismo modo, aclaró que no está establecida la solicitud de Pase de Movilidad, ni para electores, ni para vocales de mesa, ni tampoco para cualquier persona que participe del proceso.
“Llamamos a la comunidad a testearse de manera preventiva resguardando su salud y de su entorno, para tener un proceso eleccionario seguro”, afirmó la seremi.
En tanto que para Fiestas Patrias, también se reforzarán los operativos de testeo al igual que los trabajos preventivos a través de las cuadrillas sanitarias, a ello se sumará la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias en materias de alimentos, que considera carnicerías, panaderías, restaurantes y los puestos que se instalan durante Fiestas Patrias.
Se recordó que en la Fase de Medio Impacto Sanitario no hay restricciones para reuniones en casas particulares.
De la misma manera para esta fase se establecen aforos proporcionales a la capacidad habitual del recinto para eventos masivos. Así, en el caso de recintos abiertos se permitirá un aforo de hasta el 85%, mientras que en recintos cerrados se autorizará hasta el 75 por ciento.