Seremi de Vivienda comprometió gestiones para solicitar más subsidios y Flies pide que se aclaren las cifras
Durante la mañana de este lunes, las doce agrupaciones de vivienda -que se reunieron el viernes con el gobernador Flies- sostuvieron una reunión con la primera autoridad regional, el seremi de Vivienda, Marco Uribe; directivos del Serviu y representantes de las entidades patrocinantes privadas, para resolver dudas y ver los avances de los distintos proyectos habitacionales. Todo esto, se realizaba mientras cientos de personas de las mismas agrupaciones, se manifestaban a las afueras del edificio del gobierno regional.
En este escenario, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, declaró que “fue una reunión de avance, donde se comprometieron gestiones para solicitar más subsidios a nivel nacional”.
Consultado el seremi sobre cuántos subsidios son los que faltan para resolver las demandas de estas agrupaciones, respondió que “no lo tenemos contabilizados”. Además, agregó que este próximo jueves saldrá un resultado “para saber si quedaron o no, después de eso, tenemos que ver cuántos son los subsidios que faltan para poder otorgar soluciones habitacionales”.
Ebco: “Estamos en
una nebulosa”
Tras la reunión, la gerenta de Ebco, Gloria Ramírez, reiteró que las agrupaciones que tiene la empresa no tienen subsidio todavía. “Estamos bastante más atrás de las agrupaciones que tiene Salfa, ellos tienen subsidios y están viendo cuándo parten las obras, están los recursos, resolviendo problemas, nosotros no los tenemos”, alegó.
Sobre el resultado que saldrá el próximo jueves, Ramírez afirmó que “no tienen certezas (Minvu) si vienen nuestros grupos, al parecer no vienen. Van a hacer las consultas si en los próximos resultados van a estar nuestras agrupaciones o no, porque no son sólo estas, hay proyectos de Natales y no hay certeza de que estos salgan”.
Sobre lo que está ocurriendo en tema de vivienda durante estos últimos días, Ramírez enfatizó en que “estamos en la nebulosa, porque creo que se comprometieron muchos proyectos, los recursos no son infinitos y se comprometieron fechas que no correspondían y en definitiva no están los subsidios”.
Core y críticas al Minvu
En la tarde de ayer, se realizó una nueva sesión del Consejo Regional, donde previo al pleno, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, expuso ante la comisión respectiva, el actual escenario de la cartera ministerial en Magallanes.
La consejera regional, Roxana Gallardo, golpeó la mesa y dijo que las autoridades deben ponerse de acuerdo en esta materia, que existe una falta de información a las familias que esperan por sus viviendas y catalogó de “preocupante” la reunión con la autoridad regional del Minvu: “El seremi está desinformado y no maneja las cifras. Repitió en tres oportunidades que se iban a entregar 600 viviendas en tres años y fue corregido”.
De igual manera, el consejero Miguel Sierpe sobre la reunión con el seremi del Minvu, indicó que existe un nivel de desconocimiento global sobre el tema de vivienda. “Eso provoca una confusión en los que estamos sentados en una mesa, con el mayor respeto (dirigiéndose a Flies) le pido que usted y las autoridades generen una comunicación pública por el bien del gobierno regional”.
Flies: “Estamos pidiendo un adicional de subsidios porque
el manejo de la demanda habitacional fue ineficiente”
El gobernador Flies reconoció que existe una confusión por los números que se han entregado últimamente y enfatizó que el gobierno regional no tiene por qué llevar la política de vivienda y que se ha cooperado más allá de sus alcances.
Sobre los confusos números de subsidios habitacionales, aclaró que “entiendo, pero espero tener información oficial al respecto, un tema es la política de emergencia habitacional con los subsidios destinados y lo otro son los subsidios habituales que teníamos por historia, uno entiende que esta política de emergencia es sumar a la política habitual de subsidios, sino sería uno por otro. Lo que hablamos con la subsecretaria, es que estos subsidios adicionales, son adicionales a los habituales que son alrededor de 1.000 anuales que llegan a la región”.
– ¿Ha hecho una petición especial a las autoridades nacionales?
– “Le hemos dicho que efectivamente, la gestión anterior dejó comprometidos todos los subsidios de este año y que la demanda supera largamente la apertura de subsidios, estamos pidiendo un adicional de subsidios para este año”.
“Hemos insistido, el gobierno regional ha tenido que subsanar un manejo de la demanda habitacional que fue absolutamente ineficiente. Hoy está comprobado que ofrecer a todo evento, tres dormitorios, sin respaldo de marco presupuestario, es un acto negligente absoluto y lo que hemos dicho a las personas que se les comprometió, aquí hay un compromiso de Estado que vamos a cumplir como gobierno regional, pero como política regional, una persona soltera es muy injusto que tenga una casa con tres dormitorios”.
– ¿Cree que está atajando los goles de la administración anterior?
– “Creemos que sí, tal como se lo hemos dicho a las agrupaciones, hemos hecho un tremendo esfuerzo sobre todo con el desorden que nos encontramos al respecto y ha quedado claro que de parte del gobierno regional, están dadas todas las autorizaciones, hemos buscado las respuestas y factibilidades sanitarias para terrenos, que por ejemplo, no tenían factibilidad y eso lo ha tenido que asumir este gobierno regional”.