Piden nuevo Cosam ante aumento de consultas de salud mental
Frente al aumento sostenido de consultas por salud mental que se ha producido en la región en los últimos tres años, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ofició al Servicio de Salud para que considere a la comuna para la construcción de uno de los 16 Centros de Salud Mental (Cosam) que fueron anunciados a nivel nacional.
En el documento, el jefe comunal plantea que el incremento de los problemas de salud mental de la población, cuya demanda y complejidad de los casos han ido creciendo, sobre todo post pandemia, motivo por el cual se ha debido reforzar permanentemente a los equipos de salud mental durante estos tres últimos años (2020, 2021 y 2022) con diversas iniciativas financiadas por proyectos FNDR y aportes del Servicio de Salud Magallanes, siendo menester contar con más recursos humanos para poder brindar las atenciones que son demandadas por los usuarios.
“La realidad es que el actual Cosam, no cubre la demanda de salud mental especializada existente en la comuna, atenciones que se proyectaron para una cobertura de 50 mil habitantes, cuestión que contrasta con la realidad, pues atienden a toda la población de la región. En ese contexto, nuestra realidad comunal y regional, plantea la necesidad de nuevos dispositivos de atención. Es así, que proponemos un Centro de Salud Mental Comunitario, que brinde respuestas a las atenciones a todos los grupos etarios con trastornos de salud mental, cuya ejecución sea en las actuales dependencias del Cesfam Thomas Fenton”, señala el documento.
De acuerdo a lo informado en el Plan del Salud Comunal 2022-2023, anualmente se realizan más de 13 mil controles de salud mental, a ello se suma la realización de cerca de 2 mil consultas, 1.574 pacientes nuevos ingresaron a los programas de control y más de 1.529 personas fueron diagnosticadas con trastornos mentales.
“Una de nuestras preocupaciones es que no se produzca lo que ocurrió en el hospital viejo que ha pasado por muchos proyectos y anuncios, que no se han materializado en nada. Lo que le pedimos al Servicio de Salud, mediante una solicitud formal enviada hace algunos días es contar con un centro de salud mental comunal y que se instale en las dependencias del Cesfam Thomas Fenton, como el lugar de atención del sistema de salud mental de toda la comuna”, aspira Radonich.