Concejales estiman un “contrasentido” en exigencias para construcción de nuevo mall
Plantean que aquello contrasta con la insistencia de levantar un Polideportivo en un área donde sí existen problemas de espacios y accesos.
Como un contrasentido calificaron los concejales Verónica Aguilar y José Becerra las exigencias municipales al proyecto de instalación de un nuevo mall en Punta Arenas, en terrenos adyacentes al actual centro comercial en el sector de Avenida Eduardo Frei.
Fue en noviembre pasado cuando ingresó la solicitud de edificación, luego que se resolviera que el proyecto no requería de un estudio de impacto ambiental. Días después se hicieron las observaciones correspondientes y en febrero la Dirección de Obras Municipales se pronunció para rechazar la iniciativa estimando que algunas de las recomendaciones no habían sido subsanadas.
Consultado posteriormente el alcalde Claudio Radonich, señaló que lo anterior básicamente tiene que ver con la necesidad de un estudio de impacto vial que no fue presentado.
Para la concejala Verónica Aguilar, el reparar en la falta de un estudio de esta naturaleza resulta una inconsecuencia cuando se insiste en impulsar un Polideportivo en un sector donde sí las condiciones viales están lejos de ser las más apropiadas, al contrario de lo que ocurre en un sector de avenida como es Eduardo Frei y donde los accesos son mejores que los que se tienen en el área del actual gimnasio Fiscal.
“Además, aquí estamos hablando de ponerle trabas a privados que quieren emprender y que a través de un proyecto pueden ayudar a reactivar la economía. Me parece impresentable”, enfatizó la concejala.
Por su parte, el edil José Becerra señaló que la única información que manejan los concejales es esta exigencia de un estudio vial que tiene que ver con los accesos, las desviaciones y cómo se va a atender el alto flujo vehicular, algo que a su juicio es importante y válido pero que en base a las características del sector en la práctica no deberían ser un problema.
Caso en la justicia
Luego de recibir la negativa por parte del municipio, el grupo inversor decidió recurrir a la justicia para intentar destrabar el proyecto, el que apunta a la levantar una estructura de 3 pisos sobre el terreno de 28.200 m2 que se ubica en la manzana que conforman las calles Avenida Eduardo Frei, Coronel Mardones, Río Verde y El Ovejero. La obra considera también ascensores panorámicos, escaleras mecánicas y 147 estacionamientos.
La construcción se proyecta bajo el nombre tentativo de “Centro Comercial Punta Arenas”, el que tendría características similares a los mall que controla en Puerto Montt, Castro y Puerto Varas el grupo Pasmar, propiedad de Jack Mosa (hermano de Aníbal, dirigente de Colo Colo).
De esta manera, la oferta comercial consideraría la eventual llegada de tiendas como Paris e Hites, y el posible traslado de Unimarc y La Polar, además de tiendas deportivas y outdoor. También se incorporarían negocios de comida rápida y quedaría abierta la posibilidad de sumar en una segunda etapa sala de cine y juegos.