Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Mamíferos marinos en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre los Océanos

Miércoles 7 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
237
Visitas

Dr. Jorge Acevedo Ramírez
Investigador Fundación CEQUA

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano se desarrolló recientemente entre el 27 de junio y 01 de julio de este año, en Lisboa, Portugal. Esta conferencia fue coorganizada por Portugal y Kenia, con el objetivo de dar una oportunidad única para impulsar los esfuerzos colectivos y encontrar soluciones basadas en la ciencia para abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta el océano. Como se señaló en la conferencia, “la ciencia es clara: el océano es fundamental para combatir el cambio climático, impulsar el crecimiento económico y reducir la pérdida de biodiversidad, pero está siendo gravemente degradado y, si continúan las tendencias actuales, habrá consecuencias catastróficas para el planeta”.

Además de varios temas que centraron en la conferencia, también los mamíferos marinos tuvieron un lugar relevante. El 29 y 30 de junio se presentó lo que fue llamado el “Juego de Herramientas para el Manejo de Mamíferos Marinos” en dos eventos separados durante la Conferencia, donde se destacaron un conjunto de herramientas para mejorar la gestión de mamíferos marinos en la mitigación del cambio climático, así como su importancia para las políticas internacionales. La primera presentación, fue a través de un formato de panel coorganizado por Whale and Dolphin Conservation y el proyecto de Gobernanza de los Océanos de la Unión Europea llamada Megafauna marina y carbono azul: cómo la protección de especies oceánicas carismáticas contribuye a la protección del clima. En esta presentación, se destacó la importancia de los mamíferos marinos en la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático a través del secuestro de carbono y su contribución a la producción del ecosistema como resultado de los comportamientos migratorios. Sin embargo, para mantener y restaurar estas funciones esenciales en los ecosistemas, los mamíferos marinos deben manejarse de manera efectiva, no tan solo protegiendo áreas particulares bajo el alero de áreas marinas protegidas (AMP), sino que también fuera y entre las AMPs los cuales son un desafío mayor para los Estados y administradores de AMPs, particularmente de aquellas especies que son migratorias y no reconocen fronteras artificiales.

La segunda presentación fue organizada por el Proyecto de Gobernanza de los Océanos financiado por la Unión Europea, donde se destacó un conjunto de herramientas que incluye hoja informativa, las buenas prácticas y herramientas de autoevaluación, para apoyar a los administradores, operadores, legisladores y cualquier persona interesada en la conservación de los mamíferos marinos. Al presentar las diversas actividades y los componentes del conjunto de herramientas, también se destacó cómo los administradores de AMPs pueden utilizar ese conjunto de herramientas para permitir la contribución, el apoyo y la implementación de políticas internacionales.

La representación de estos dos eventos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos fue de particular importancia ya que las herramientas de Gestión de Mamíferos Marinos se presentó con éxito como un Compromiso Voluntario de la Conferencia, donde se reconoce la importancia de los mamíferos marinos, sus amenazas continuas y la necesidad de tomar acciones para su conservación en la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático. Este es otro claro ejemplo de la necesidad de proteger y conservar a las diferentes especies de mamíferos marinos y, si bien en Chile su protección está por Ley, poco se ha avanzado en proteger sus áreas de alimentación, reproducción, crianza y rutas migratorias como la misma ley lo indica. A la fecha, solo unas muy pocas AMPs creados en Chile incorporan a los mamíferos marinos, y los que están creados siguen siendo de papel en ausencia de un Plan de Manejo o implementación de la misma. El Area Marina y Costera Protegida Francisco Coloane, el primero de su clase para el país debió esperar casi 20 años para tener un Plan de Manejo (aun no implementado) desde su creación ya en el año 2003. Es un avance, claro que sí, pero cuanto tiempo más pasará para que efectivamente podamos como país mejorar la gestión en la mitigación efectiva del cambio climático, el cual dé paso es una tarea diaria y de todos.