Municipio insiste en semaforización del cruce de la Ruta 9 Norte y Avenida Frei
Se acordó oficiar a las autoridades regionales para abordar
un tema que espera solución desde hace más de una década.
Son $355 millones los que el municipio espera destinar a semaforizar diversas intersecciones de Punta Arenas durante los próximos meses. Sin embargo, para lo anterior se requiere que los concejales aprueben una modificación presupuestaria que, al parecer, no se concretara hasta no llegar a un acuerdo respecto de cuáles son los puntos más críticos a intervenir.
Uno de ellos es el nudo vial de las avenidas Eduardo Frei y Ruta 9 Norte. El sector donde se proyectó durante años la fenecida vía elevada sigue esperando desde mediados de 2021 la solución alternativa comprometida por las autoridades luego de desestimarse las obras por $23 mil millones, la que en un primer momento acogió la propuesta municipal de realizar un estudio del área a intervenir.
Lo que vino después lo explica el alcalde Claudio Radonich: “El Mop nos dijo que no a nuestra propuesta (de semaforización) en mayo pasado, encontrando la buena voluntad de la seremi (Dahián Oyarzún, quien dijo que apelaría a la decisión. Que quede claro que esto no es un tema político sino que tiene que ver con que se trata de una ruta nacional que depende del ministerio y donde cualquier intervención que se quiera hacer corresponde a Vialidad, no al municipio”.
La preocupación se reactivó al interior del Concejo Municipal luego de conocerse del proyecto de semaforización que se quiere concretar en los próximos meses para atender diversos puntos críticos de la ciudad donde, por lo expuesto, no aparece la intersección que lleva hacia la Ruta 9 Norte.
Por ello, el Concejo Municipal en pleno acordó oficiar a las autoridades regionales de Obras Públicas y Transportes para sostener una reunión que permita abordar el tema y ver de qué manera se puede avanzar en una solución a un problema del cual se viene discutiendo desde 2012 cuando se desarrolló el estudio de prefactibilidad para la vía elevada.
De lograrse una respuesta positiva por parte de las autoridades ministeriales, el proyecto de semaforización en el sector podría ser una realidad el próximo año.