Necrológicas
Oscar Blanco Martínez asumió como pastor de la Iglesia Católica de Magallanes

Nuevo obispo pidió humildad para “rogar de rodillas por una Iglesia herida por sus propios pecados”

Domingo 11 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
424
Visitas

– El prelado cerró su primera homilía evocando las palabras del autor regional Fernando Ferrer en la “Oración por Magallanes”.

La simpatía y sencillez marcaron ayer las primeras palabras del obispo Oscar Blanco Martínez, al asumir como pastor de la Iglesia Católica de Magallanes.

“¿Cómo están?” fue el saludo a los asistentes a la ceremonia en el gimnasio del Liceo San José ante las comunidades religiosas e invitados especiales, para luego señalar con una sonrisa: “Soy malo para los protocolos, lo advierto desde ya”, y mencionar que “a los obispos se les perdona lo larga de su primera homilía y su última, así que tengan paciencia”.

Ya en su mensaje al pueblo magallánico pidió humildad y fuerza para rezar con insistencia por una “Iglesia herida por sus propios pecados y vista con misericordia por el Señor”.

Asimismo, dijo que el caminar juntos en oración es la única forma de avanzar y tener fe de que “siempre en la oscuridad comienza a brotar algo nuevo que tarde o temprano da frutos”.

Junto con mencionar la “receta del alma” del fundador de su orden de Clérigos Regulares de la Madre de Dios, San Juan Leonardi, quien dijo  “Cristo ante todo”, señaló que “nuestra sociedad arrastra muchas heridas por habernos fallado los unos a los otros” y que hoy esa fragilidad debe ser reparada “sin soberbia ni resentimiento, sin pasadas de cuenta; debemos hacerlo con verdad, amor, justicia y paz”.

El nuevo obispo cerró su mensaje evocando las palabras del autor regional Fernando Ferrer en el “Canto a Magallanes”: “Yo te rezo, Señor, por Magallanes- Yo te pido, mi Dios, por su futuro. Esa orgullosa tierra conquistada por caminos que tu mismo trazaste. Dios te salve Magallanes, tierra de heroicas jornadas, de pampa, madera y lana. ¡Dios te salve Magallanes!”.

Desde la Iglesia
Catedral

El inicio del ministerio episcopal de Oscar Blanco Martínez se inició en la Iglesia Catedral justo a las 18 horas de ayer, cuando fue recibido por el saliente obispo y hasta ayer administrador apostólico Bernardo Bastres para encabezar una breve ceremonia ante una comunidad principalmente eclesial.

Luego de venerar la cruz y compartir los signos del bautismo con los asistentes, la nueva autoridad de la Iglesia Católica de Magallanes oró en la Capilla del Santísimo y efectuó su juramento de fidelidad tras breves palabras del arzobispo de Puerto Montt, monseñor Fernando Ramos, y ante la presencia del arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós.

El paso por la iglesia Catedral lo cerró dirigiéndose hasta la parte alta del templo católico y hacer sonar las campanas como símbolo de la hermandad de los pueblos de Chile y Argentina.

Luego, acompañado del obispo Bernardo Bastres y del gobernador regional Jorge Fies, bajo los sones de un pasacalles de las comunidades chilotas, dirigió sus pasos hasta el gimnasio del Liceo San José para encabezar la misa que marcó el inicio de su ministerio.

Ceremonia en
el San José

Durante su intervención, el obispo saliente Bernardo Bastres dio la bienvenida “a esta tierra bendita e Iglesia” al obispo Oscar Blanco Martínez, señalando que al nombrar a Magallanes “se evoca lejanía y clima hostil. Y es verdad que en algún momento las condiciones son adversas y provocan incluso desolación, la misma que experimentó y expresó nuestra Gabriela Mistral en su poema Desolación, que fue fraguado precisamente en las soledades de estos parajes patagónicos”.

Luego dijo que, sin embargo lo anterior, “aquí encontrarás la cercanía y calidez en el corazón de los magallánicos, quienes han formado su carácter en este lugar y construido una comunidad con alma propia e identidad regional, orgullosos de su cultura, tradiciones y costumbres”.

Resaltó también la importancia de los inmigrantes en esta tierra “que han venido desde Europa, que se ha enriquecido con la llegada de los chilotes y ahora con los inmigrantes de nuestra América Latina. Todos han traído su riqueza, cultura y fe en Jesucristo con sus diferentes doctrinas y expresiones”, conformando todos lo que -mencionó- ha sido calificado como “magallaneidad” por el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic.

Bastres recordó la visita de San Juan Pablo II en 1987, su intervención para lograr el Tratado de Paz con Argentina y la integración que existe hoy con el país vecino. Asimismo, enfatizó en que Oscar Blanco Martínez “es el cuarto obispo que ocupa la sede de esta Iglesia y el primero no salesiano. Por lo tanto vendrás a enriquecer esta iglesia diocesana con tu carisma y espiritualidad”.

La ceremonia continuó con la lectura del nombramiento papal para el nuevo obispo magallánico, y la entrega de la cátedra y el báculo con el que la nueva autoridad eclesiástica guiará a sus fieles.

Luego de los saludos por parte de las diferentes comunidades, el obispo recibió la cruz pectoral forjada por artesanos.

Tras el Canto de Gloria y las lecturas, el nuevo obispo Oscar Blanco Martínez entregó su primera homilía como máxima autoridad de la Iglesia Católica en Magallanes.

Manifestación por estudiante Ricardo Harex

En tanto, y tal como se ha venido repitiendo en el frontis de la casa del Obispado, en calle Balmaceda, ayer se produjo una manifestación en las afueras de la Iglesia Catedral exigiendo “Verdad y Justicia” por el joven Ricardo Harex.

La protesta reunió a un grupo de personas que con lienzos y carteles por lo que consideran silencio cómplice por parte del obispo Bernardo Bastres respecto de la desaparición del joven liceano, registrada en octubre de 2001. La manifestación obligó a cerrar las puertas tanto de la iglesia como del gimnasio donde se desarrollaban las ceremonias.

“Evangelizar, evangelizar y evangelizar”

Antes de las ceremonias efectuadas ayer, el obispo Oscar Blanco Martínez llegó hasta el Palacio Montes para su primera visita al alcalde Claudio Radonich.

Tras su saludo, la autoridad eclesiástica agradeció la acogida que la comunidad le ha brindado en estas primeras horas, “algo que en estos tiempos es muy importante”. Asimismo, consultado sobre cuál será el pilar de la misión que cumplirá a la cabeza de la Iglesia de Magallanes, señaló: “Será evangelizar, evangelizar y evangelizar”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest