Esposa de condenado por abusos sexuales denunció apremios ilegítimos de detectives
El jueves pasado informamos en este diario de la detención de un hombre de 74 años, quien fue ingresado a la cárcel local a cumplir una de pena de 4 años y medio por el delito de abuso sexual contra dos hermanitas.
Al día siguiente, la esposa del sentenciado, Katherine Muñoz Collao, estampó en la Fiscalía de Punta Arenas una denuncia contra los detectives que practicaron la detención, a quienes acusó de haber golpeado sin razón a su marido en el trayecto al cuartel policial.
La denuncia ingresada a la Fiscalía se funda en lo establecido en el artículo 150 D de Código Penal, que alude directamente a los actos de apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos.
La mujer relató que el miércoles 7 de septiembre, a las 7,15 horas, llegaron hasta su domicilio dos vehículos de la PDI, con 8 detectives en total. Buscaban a su esposo por orden del Tribunal, siendo detenido sin oponer resistencia.
“Mi marido salió de la casa a las 7,30 horas, en perfectas condiciones y tranquilo. De repente escuché que desde afuera mi marido me gritaba: ¡Kathy, graba, graba me están pegando.
Katherine Muñoz agrega que minutos más tarde se presentaba en el cuartel de la PDI para dejarle desayuno. Eran las 8,45 horas. “Cuando lo vi, me di cuenta de que tenía huellas de haber sido golpeado en su rostro, exigiendo que lo trasladaran hasta el Hospital Clínico para el procedimiento de constatación de lesiones. El informe médico dio cuenta de contusiones de carácter leve.
“Luego mi marido me indicó que los funcionarios de la PDI le señalaron que redactarían un parte en que dijera que él se había resistido a la detención, lo cual no es cierto, porque yo vi a mi marido que salió tranquilo, y tengo testigos”, manifestó.
Por último, la mujer solicita la investigación de los hechos denunciados, pues, expresó, no es posible tolerar los abusos policiales contra las personas, menos con un adulto mayor.