Necrológicas

– Paola Alejandra Barría Gallardo
– Mirtha Alvarado Ocampo
– Julia de Lourdes Mancilla Oyarzún
– Arturo Guillermo Menay Contreras
– Elisa Vargas Belizar
– Fabiola Alejandra González Salazar
– María Soledad Menéndez Ruiz
– María Muñoz Bustamente

Con recurso administrativo buscan invalidar adjudicación de “veterinaria municipal”

Martes 13 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
170
Visitas

Un recurso administrativo que busca invalidar la adjudicación del servicio veterinario actualmente en pleno desarrollo, solicitó al municipio la empresa Agropampa.

La acción se sustenta en que “producto de la mala fe y falsedad de la información entregada en la propuesta técnica de la licitación en comento, se ha contratado con fondos municipales a una empresa que a la fecha de la licitación y su adjudicación, no era, ni contaba con un centro clínico, ni con sus dependencias, ni equipos, aparentando ante el municipio poseerlos”.

De esta manera, continúa la controversia en que se ha visto envuelto el servicio veterinario implementado por la Municipalidad de Punta Arenas desde junio pasado, luego de una licitación por $167 millones para cumplir con 2 mil esterilizaciones, 960 consultas primarias, 120 urgencias y 12 eutanasias en un plazo de 12 meses.

En el escrito se incorporan diversos antecedentes que apuntan a sustentar la denuncia efectuada por el propietario de Agropampa, Daniel Groves, precisándose que “este compareciente no tiene interés de invalidar el proceso de licitación en su totalidad, sino que sólo en su etapa de adjudicación, sin pretender como empresa participar o retrotraer para adjudicarnos el contrato”.

Se agrega que lo que se trata de hacer presente “es en aras de los principios de legalidad y de probidad privada y pública, un acto defraudatorio a la buena fe del municipio, que compromete el erario municipal y que se realizó abusando de los recursos e instalaciones propias de esta empresa, afectando con ello a la municipalidad y a esta parte”.

Los antecedentes

Más adelante, el documento expone los antecedentes que el denunciante considera como probatorios de la eventual irregularidad, partiendo de la base que la dirección mencionada en la propuesta corresponde a las oficinas de la empresa Agropampa y no a una clínica veterinaria, situación que también ha afectado al denunciante por tener que explicar dicha situación a diversos usuarios que han acudido a dicho lugar por consultas o atención.

En resumen, las irregularidades que se exponen son: “el Centro Veterinario de la Patagonia no era a la fecha de la licitación una clínica veterinaria establecida, no contaba con las dependencias y equipos de la oferta técnica, y no contaba con personal que pudiera trabajar para el programa municipal a las horas de atención que ofertó”.

Tras la denuncia conocida hace algunos días, el alcalde Claudio Radonich señaló que en todo momento del proceso el municipio y sus funcionarios obraron de buena fe y que el problema se genera a raíz de problemas entre privados, dado que la socia de Agropampa aseguró al municipio que “yo autoricé, en pleno conocimiento de mis facultades comisorio de Sociedad Servicio Ganaderos Agropampa Ltda. el uso de nuestras dependencias ubicadas en calle Maipú Nº995, de forma temporal y provisoria  a la sociedad Centro Veterinario de la Patagonia para que realizara la postulación a proyectos relacionados con su giro”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest