Necrológicas

– María Olga Marilicán Ojeda

– Luis Ernesto Lagos

– Patricio Alejandro Coyopae Gómez

– Berta del Carmen Haro Hernández

Milad quiere a Punta Arenas en el torneo de futsal de la ANFP y promete traer a la “Roja”

Martes 13 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
800
Visitas

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, firmó ayer dos convenios de desarrollo del fútbol de salón con la Municipalidad de Punta Arenas y expresó su intención de que el seleccionado local se incorpore próximamente al torneo de futsal que organiza la rectora del balompié nacional.

El simbólico acto se desarrolló en el Cerro de la Cruz y contó también con la presencia del alcalde Claudio Radonich y el timonel del futsal puntarenense, Javier Pacheco.

“El primer convenio se enmarca en lo que es el plan nacional del fútbol formativo, que se basa en constituir cimientos para una pirámide sólida y no invertida como la que se ha trabajado en casi toda la historia de nuestro país sin provocar los estímulos adecuados. Me explico: el fútbol sala es el primer paso para el fútbol y mientras más jugadores partan desde pequeños se va a construir la base de esta pirámide que permitirá proyectar a los chicos”, sostuvo el dirigente en charla con La Prensa Austral.

Graficó que “Brasil y Argentina son potencias a nivel mundial en fútbol sala, pero también lo son a nivel de fútbol once y eso va relacionado de forma directa. En Chile no se había desarrollado un plan nacional como este y por eso estamos haciendo convenios con muchos municipios, porque vemos que es la vía más rápida para ejecutar los proyectos”.

EN TERRENO

Milad sostuvo que el proyecto comienza “en canchas pequeñas, uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres, según la edad que tengan los niños y esto se traduce a jugar posteriormente futsal en una primera etapa de sub-6 a sub-12, ya sea mixto o bien separado en masculino y femenino desde sub-8 hacia arriba”.

Consultado cuándo se iniciará el proceso, dijo que “eso va a depender del municipio. Nosotros aportamos respecto a ese proyecto todo lo que es la orientación y capacitación de monitores, entrenadores y árbitros de futsal, pero se concretará a partir de cuando nos avisen desde acá”.

SELECCION DE
PUNTA ARENAS

El presidente del fútbol chileno agregó que el segundo convenio consiste en otorgar facilidades e “integrar a Punta Arenas al campeonato ANFP de fútbol sala”.

“Esto significa que vamos a ayudar para que esto resulte y para que haya motivación para participar a nivel nacional contra grandes equipos como Colo Colo, ‘La Chile’, Católica, Santiago Wanderers y todos los clubes asociados. Esto también va a dar un plus para que los chicos de Punta Arenas tengan la opción de llegar a la Selección Chilena de futsal y representar a nuestro país”.

“Ofrecimos pagar la estadía y las comidas cuando vayan a participar y, si es posible, incluirlos dentro del convenio con Latam, que ojalá se renueve para 2023. Eso significaría un ahorro bastante significativo”.

“La idea -apuntó- es conformar la Selección de Punta Arenas “a través del club deportivo Municipal, que es de la Fundación (de Deportes del municipio)”.

“Como tercer punto, hemos hablado también de la posibilidad de hacer un campeonato acá con equipos de Santiago, pero lamentablemente los gimnasios que hay en la ciudad no tienen la capacidad para optar a un torneo internacional que podríamos traer, como Copa Libertadores o Copa América”, complementó.

VISITA DE LA “ROJA”

En otro tema, Milad dejó abierta la posibilidad de que la Selección Chilena se presente en Punta Arenas a nivel adulto. “Le dije al alcalde: ‘Usted me arregla la cancha y yo le traigo una Selección para acá’… A lo menos va a ser la Sub-23, a corto plazo, aprovechando los partidos preparatorios que tenemos, pero tengo que mandar primero un emisario para ver cómo queda la cancha (del estadio Fiscal, donde se está instalando una carpeta sintética nueva). Que sea de pasto bueno, Fifa pro, ese que no se congela ni se calienta”, cerró el dirigente.

 

“No puedo negar que hay que sacar árbitros…”

La visita de Pablo Milad a Punta Arenas permitió abordar con La Prensa Austral algunos temas polémicos, entre ellos la salida del argentino Javier Castrilli de la presidencia del Comité de Arbitros.

El ex “Juez de Hierro” tomó medidas drásticas, desvinculó a más de una docena de jueces nacionales por bajo rendimiento y eso generó ruido al punto que los árbitros amenazaron con una paralización. Raya para la suma: Castrilli terminó despedido.

– Quedó la sensación que los árbitros le doblaron la mano a la ANFP en relación al caso Castrilli…

– “No, no es eso. Creo que le doblaron la mano a la discriminación…”.

– Pero usted terminó sacándolo de la jefatura de los árbitros…

– “Lo que pasa es que hay un contexto que no se puede contar completo. Trajimos a Castrilli para poner objetividad en la comisión arbitral, donde había amiguismo, compañerismo en las designaciones, en los parches Fifa y nosotros tratamos de poner objetividad a través de Castrilli. Pero él fue muy duro con los árbitros… Los criticó mucho, marginó a muchos e internamente se creo una ruptura”.

PROBLEMA DE FORMA

“Lo que no puedo negar es que hay que sacar árbitros. ¿No era el momento? No era el momento. ¿No era la forma? Tampoco era la forma. Eso fue lo que en el fondo pasó. Hay árbitros que cumplieron un ciclo, que no tienen proyección y esos van a salir, pero no era el momento para que salieran…”.

“Entre los que sacó Castrilli había un grupo por rendimiento y otro por una percepción netamente subjetiva que él tenía, pero yo tengo que buscar el equilibrio en la actividad. Había peligro que no se jugara ese fin de semana, peligro de acentuar problemas con TNT Sports (producto fútbol) y había complicaciones con el Sifup, que no quería jugar con árbitros (de reemplazo) que no fueran profesionales”.

– O sea, usted reconoce que estaba entre la espada y la pared…

– “Exactamente, yo estaba en una decisión muy difícil. Nunca -y se lo dije a Javier- nunca dudé de su honorabilidad, jamás, jamás. Le pedí que se quedara, que aclaráramos esto juntos, pero él quiso que lo despidiéramos para pagarle la cantidad de dinero que le correspondía, ya que tenía contrato hasta fin de año. No quiso esperar, quiso salir y yo respeté su decisión y le hicimos el finiquito”.

ARBITROS Y VAR

Los arbitrajes y el Var también han sido tema en el fútbol nacional, con algunas decisiones cuestionadas y criterios dispares para situaciones similares.

“Ha habido errores en un 10 por cierto y aciertos en un 90”, enfatizó Milad, para luego argumentar: “El Var llegó a poner justicia y es un soporte que a veces pone en estado de comodidad o confort al árbitro pensando que el Var va a corregir. Pero es una tendencia natural que ha pasado en todo el mundo. Yo hablo con todos los colegas de Sudamérica y tienen los mismo problemas nuestras”.

“Se dice: ‘El arbitraje chileno es el peor de Sudamérica’. Pero si fuera así, resulta que nos siguen nominando árbitros para Copas Libertadores y Sudamericana, lo que significa que el referato chileno no está mal considerado, más aún si designan a Piero Maza para dirigir en Wembley con 87 mil personas la finalísima entre Argentina e Italia”, graficó, aludiendo al choque de campeones de Conmebol y Uefa en junio pasado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest