Policía investiga agresión previa que terminó con dos tripulantes muertos por inmersión
Como Juan Marcos Barrientos Barrientos, de 55 años, oriundo de Valdivia; y Sergio Antonio Ruiz Caico, de 48 años, procedente de Calbuco, fueron identificados los dos tripulantes que este martes 13 fallecieron luego de caer al agua, en el sector de la caleta de pescadores Barranco Amarillo, al norte de Punta Arenas.
Lo que la Brigada de Homicidios de la PDI investiga es una riña previa, incluida una agresión con arma blanca, y posterior a eso ambos habrían caído al mar.
Fuentes consultadas admitieron que estas personas llevaban muy poco tiempo trabajando en la zona. Ruiz abordó la embarcación pesquera Ben-Hur (perteneciente a la empresa Blue Ocean Sefood) donde comenzó la tragedia, recién el 1 de septiembre, y Barrientos lo hizo el 8 de agosto.
Ambos, más un tercero, quedaron de guardia en la embarcación la noche del lunes. Mientras cumplían esta labor comenzaron a beber y a compartir. A medida que fue avanzando la hora, y ya de madrugada la tertulia pasó abruptamente de un grato encuentro a una discusión que fue subiendo de tono.
Por motivos que se desconocen los tripulantes discutieron. Presumiblemente por razones personales y de trabajo.
El ambiente se fue enrareciendo al punto que el tercer tripulante decidió desembarcarse y pidió que lo fueran a buscar a la caleta.
En el intertanto Barrientos y Ruiz siguieron bebiendo, hasta que cerca de las cinco de la mañana los pescadores se fueron a las manos. De un fuerte tono verbal la discusión pasó a una agresión física.
Testigos que tuvieron acceso a las cámaras de seguridad dicen que las imágenes son decidoras, en cuanto a que se observa cómo ambos se pelean y agreden mutuamente en la cubierta de la embarcación pesquera. Incluso en un momento salió a relucir un cuchillo y después de esto uno de ellos cae al agua, en el espacio que había entre uno de los costados de la lancha y el muelle.
En esos momentos no había nadie más en el lugar así que la otra persona intentó prestar algún tipo de ayuda. No está claro el porqué, pero no se descarta que por la ingesta alcohólica fue que también terminó cayendo al mar.
A esa hora aún no amanecía. El sector estaba oscuro y como la persona que se había ido antes relató lo de la discusión, otro de los tripulantes volvió a la embarcación. Al buscar a Barrientos y Ruiz, y no encontrarlos en ninguna parte, informó de esto y pidió ayuda para su búsqueda. El aviso llegó a la Capitanía de Puerto de la Armada, pero en el intertanto los cuerpos fueron encontrados flotando y los arrastraron a orilla de playa.
Investigación
El fiscal de turno solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios y de peritos del Laboratorio de Criminalística, para realizar las primeras diligencias investigativas.
El subcomisario Matías Cabrera dijo que lograron establecer que los fallecidos eran dos tripulantes de la embarcación Ben-Hur. Y confirmó la pelea sobre la cubierta “derivada del alto consumo de bebidas alcohólicas, procediendo ambos a agredirse con golpes de puño y uso de elementos cortopunzantes”.