Necrológicas

Servicio marítimo a Williams: “Habrá nueva licitación con ajuste a la realidad del mercado”

Miércoles 14 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
375
Visitas

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, aseguró ayer que de ninguna manera el transporte marítimo a Puerto Williams se encuentra en riesgo luego de la licitación sin oferentes que se cerró la semana pasada. De hecho, aseguró que la subvención ya se incrementó en 60% y que el proceso que se abrirá en los próximos días responderá a la realidad cierta del aumento de los precios.

La autoridad regional lamentó la postura asumida por Transbordadora Austral Broom, aclarando que “no es que nosotros estemos haciendo con ellos un negocio directo. Esto es un contrato directo claro, que con Tabsa termina el 18 de octubre. Lo que viene ahora es aumentar la actual subvención de $170 millones a $60 millones más mensuales, por 12 meses prorrogables a otro año, considerando que estamos preparando una licitación más competitiva y que requiere de un análisis y trabajo mayor, siempre pensando en mejorar el servicio”.

Hernández agregó que cuando se desarrollan estos procesos de trato directo se envían las invitaciones a todos los operadores del país, “lo que no es un listado chico. La situación real es que hay un asunto de precios que dificulta el desplazamiento de las compañías para participar de la operación, porque aquí no sólo hay un tema de ganancia, también está la logística y la competencia en otros territorios. Históricamente aquí el trabajo se ha hecho con Tabsa y la verdad es que nos extraña que en esta oportunidad la empresa haya llegado a esta instancia de crear el tema y levantar alarmas. Aquí se aprecia una instrumentalización respecto de una necesidad social muy sentida, una carencia social como es la vulnerabilidad de cómo vive la gente de Puerto Williams. No nos había pasado con ellos, y eso no es muy decoroso”.

Una necesidad clara

Asimismo, aseguró que el ministerio tiene muy clara la necesidad del servicio “porque no es un tema nuevo ni ajeno, y lo importante es ir paso a paso objetivamente, identificando cuales son los costos reales y montos de contrato. Sería indigno e inconducente que llegará un gerente general de cualquier empresa y nos dijera éste es el precio y el Estado abriera la billetera de inmediato sin ver en el mercado cuáles son los precios reales. Aquí se debe llegar a un punto de equilibrio, con justificación. Aquí no se trata de negociar; nosotros estamos claros que lo que debemos hacer como Estado es ofrecer un contrato interesante para el operador”.

Hernández sostuvo que “nuestro rol no es ahorrar plata y mucho menos apagarle la luz a una localidad. Nuestra prioridad es lograr y mejorar la conectividad, pero hay que establecer precios y no esperar que esos precios los den los gerentes generales que tienen las empresas. Aquí se debe trabajar en base a la objetividad y la realidad”.

De lo que viene, el secretario regional de Transportes expresó que se esta trabajando en la nueva licitación, “que no responde a reclamos, ni a cartas, sino al resultado de un proceso que no tuvo oferentes. Vamos a revisar los montos y ajustarlos a la realidad del mercado para que esto siga su curso favorable”.

Consejero Moncada: “Espero que el Estado se haga responsable”

El riesgo en que se encuentra el servicio marítimo, desde y hacia Puerto Williams, está generando que los habitantes de la aislada ciudada se muestren preocupados y con incertidumbres. El consejero regional de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, planteó que ya sostuvo conversaciones con el diputado Christian Matheson y con el senador Alejandro Kusanovic, con el fin de aunar fuerzas para solucionar el tema cuanto antes. 

“Es muy lamentable esta situación, la incertidumbre que genera en la comunidad, justamente cuando nosotros hacíamos un llamado a que se dediquen a gobernar es precisamente a esto, ya se perdió demasiado tiempo en tener la atención puesta en otras cosas, en hacer una campaña de un intervencionismo impresionante y no preocuparse de los problemas que tiene la gente”, expresó Moncada.

“Espero que el Estado se haga responsable, y obviamente, los costos han subido también para la empresa. No se puede seguir ofertando y presentando por los mismos valores que se han mantenido siempre, debe haber un alza y el Estado tiene que estar consciente de esta situación y por lo tanto, aumentar los presupuestos para estas licitaciones, yo espero e insisto, que se dediquen a gobernar, y le presten atención a los temas realmente importantes como lo que pudiera pasar en Puerto Williams”, remató. 

Diputado Bianchi buscará que la región cuente con un sistema de transporte integrado 

Durante las últimas horas, el diputado Carlos Bianchi ha mantenido una serie de reuniones con el ministro de Transportes, viendo como prioridad, lo que está ocurriendo con el servicio marítimo en Puerto Williams, donde Tabsa manifestó su intención de marginarse de la próxima licitación, dado que estiman que el subsidio “resulta insuficiente”.

A lo anterior, el parlamentario anunció que en las próximas semanas el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, vendrá a la región para resolver cuanto antes ese tema. “Me llamó el alcalde Patricio Fernández de Williams y comenzamos de inmediato a hacer las gestiones con el ministro”.

En su calidad de miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Bianchi subrayó que se está viendo el financiamiento para el transporte público en Magallanes “logrando una disposición para ver el transporte del rodado mayor para Puerto Natales, es un tema que lo hablé con la alcaldesa, y la idea es tener un sistema de transporte público más integrado para la Región de Magallanes, donde también esté Natales incluido y de ahí, buscar el mejor financiamiento para los colectivos en caso de Natales y Punta Arenas”.

El diputado resaltó la importancia de plantearse desde ya un mecanismo de esta envergadura, que considere un sistema de transporte mayor y sin dejar de lado también a los colectiveros, ya que a su juicio, ellos no deben verse afectados.  

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest