Necrológicas
Javier Zamora, encargado de la Posta de Cerro Castillo

“Durante la temporada alta de turismo nuestras ambulancias no paran”

Jueves 15 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
115
Visitas
  • Dicho establecimiento tiene una población percapitada de más de 200 inscritos, aunque atiende a una población mucho mayor.

 

La Posta de Salud Rural Cerro Castillo funciona a 62 kilómetros al norte de Puerto Natales, en la comuna de Torres del Paine. Ahí trabajan trece funcionarios, sumado a un equipo multidisciplinario que mediante rondas médicas, entregan atención en los sectores más apartados. Son ellos quienes están a cargo de entregar todas las prestaciones de los distintos programas ministeriales, de atención primaria, pero además un componente muy importante de sus funciones gira en torno a la atención de urgencia y prehospitalaria. 

El encargado, Javier Zamora, explica que disponen de dos avanzadas de estación médico rural, una en Cerro Guido y otra en Villa Monzino en Torres del Paine, donde se entregan servicios básicos de salud a la comunidad, principalmente de urgencia. 

La estación de Cerro Guido tiene un paramédico, un conductor y una ambulancia, que funciona en dependencias refaccionadas y que cuentan con todo lo necesario para atender a un paciente. “Llevamos rondas médicas para allá y profesionales que vienen a trabajar por programa, una o dos veces al mes y con ello buscamos responder a las necesidades de la gente. En Torres del Paine hay una avanzada que en temporada alta, ayuda a responder al aumento de la demanda de usuarios que se produce por el turismo”.

Destaca que hay un alto número de visitantes que requiere de una posta de salud, por lo que atienden a un porcentaje importante de población flotante, extranjeros y personas afiliadas a isapres, que arriban a la comuna atraídos por el Parque Nacional Torres del Paine. 

“Durante la temporada alta de turismo nuestras ambulancias no paran, todos los días estamos atendiendo situaciones de emergencia”, subraya Zamora.

A lo anterior se suman los programas y atenciones que instruye la autoridad sanitaria. En la atención primaria, en tanto, dan respuesta a los programas cardiovascular, de la mujer y del niño, que son los que más prestaciones involucran. “En temporada alta, la mayor cifra de atenciones son prehospitalarias y de urgencia, las que cuando no se pueden resolver acá son derivadas a Puerto Natales”, manifestó.

El encargado agrega que siempre buscan ir actualizándose para entregar un servicio de calidad a sus usuarios. “Estamos capacitándonos permanentemente, sobre todo en lo que es atención prehospitalaria porque eso es lo que más necesitamos, ya que estamos muy lejos de cualquier centro avanzado de salud. Muchas veces tenemos que tomar decisiones cruciales solos, sobre todo cuando salimos a emergencias donde no hay comunicaciones. Somos un equipo muy unido y nos conocemos por años, las parejas del Paine y Cerro Guido se conocen por años y trabajan muy bien”, complementó.

Uno de los proyectos más inmediatos, es desarrollar un programa de actividad física con niños de la escuela de la comuna, de manera de fomentar la vida sana y evitar el sedentarismo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest