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Tips nutricionales para unas Fiestas Patrias “sin culpa”

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Septiembre del 2022

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Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entrega algunos consejos para evitar el aumento de peso durante estas celebraciones de Fiestas Patrias, una fecha que para muchos es sinónimo de ricas comidas y bebidas tradicionales de nuestro país como las empanadas, el asado, el terremoto y la chicha, entre otros.

Para muchos, los kilos que se pueden subir en estas fechas son una preocupación, pero ¿es posible disfrutar y mantener nuestro peso?

Para evitar que esto ocurra, Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones.

“Durante estas celebraciones uno debe preocuparse de equilibrar las comidas. Por ejemplo, si uno come choripán o empanada de aperitivo, se debe acompañar el asado de carne o pollo con ensaladas como la ensalada a la chilena o verduras de hojas verdes, evitando en estos casos el choclo, habas, porotos burros, papas o arroz”, explica la académica.

Entre los tips para evitar el aumento de peso figuran sugerencias como que para el aperitivo recomienda consumir una de estas preparaciones por día: choripán con pebre; una empanada de pino pequeña, de preferencia horneada; aprovechando el uso de la parrilla, asar además de las carnes, verduras como: zapallitos italianos, berenjenas, pimentones, cebolla; preferir los cortes de carnes bajos en grasa: cortes como el filete, lomo liso, asiento o palanca.

Preferir las bebidas de bajo grado alcohólico: el vino, la champaña o espumante y la cerveza aportan menos calorías en comparación con las bebidas de alto grado alcohólico, que corresponden a los destilados como el pisco, ron, vodka, etc.

El popular terremoto, es tremendamente calórico llegando a tener entre 300 y 400 calorías por vaso ya que, si bien el vino pipeño tiene bajo grado alcohólico, el trago se prepara con ingredientes muy azucarados.

Es importante recordar que una persona con estado nutricional normal requiere en promedio entre 1.800 a 2.200 kilocalorías diarias, dependiendo si es hombre o mujer, por lo que es importante considerar el aporte calórico de algunas preparaciones típicas.

Aportes calóricos

– Una empanada de horno regular: 550 calorías

– Un choripán chico con media marraqueta sin miga (50 gramos de chorizo parrillero): 264 calorías

– Una porción regular de ensalada a la chilena: 169 calorías

– Una papa grande cocida: 140 calorías

– Una cucharada sopera de pebre: 20 calorías

– Una cucharada sopera de mayonesa: 143 calorías

– Una copa de vino 14 grados (120 ml): 94 calorías

– Una copa de vino blanco 13,5 grados (120 ml): 90 calorías

– Una piscola (300 cc) con bebida normal: 280 calorías

– Un vaso de bebida (250 ml): 95 calorías