Necrológicas
Acogida orden de no innovar

Corte de Apelaciones paraliza orden de expulsión de ciudadana venezolana

Lunes 19 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
8,263
Visitas

Este sábado, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas dio lugar a una orden de no innovar, contenida en un recurso de amparo interpuesto por la abogada Loreto Aguayo Retamales, actuando por la Corporación de Asistencia Judicial de esta ciudad, a favor de la ciudadana venezolana Y.S.M.M.

El amparo está dirigido en contra de la Delegación Provincial de Arica y Parinacota, que decretó la resolución administrativa exenta Nº245/145, por medio de la cual se dispone la expulsión del territorio nacional de la citada ciudadana extranjera, que a la fecha tiene domicilio en Punta Arenas.

La presentación judicial califica tal decisión administrativa de arbitraria y contraria a los tratados internacionales vigentes.

En lo concreto, se solicita dejar sin efecto dicho decreto de expulsión, de manera de que esta mujer pueda regularizar su situación migratoria.

Y.S.M.M. ingresó al país por un paso no habilitado desde Bolivia con fecha 11 de marzo de 2021. En consecuencia lo hace de manera irregular por no contar con visa, tras diversos intentos de conseguirla en su país de origen, que, debido a la pandemia, reprogramaban su cita pero jamás la reasignaron.

El mismo día que realiza su ingreso a Chile, es controlada por Carabineros, por lo que se realiza la denuncia.

Con anterioridad, la mujer trabajó en su país de origen, Venezuela, por más de 25 años como licenciada en enfermería con la especialidad de cuidados intensivos e instrumentación quirúrgica.

Una de las razones por la cual ella toma la decisión de venir a vivir a Chile es para buscar mejores oportunidades de vida y económicas. A pesar de tener una profesión, en Venezuela su sueldo no le alcanzaba ni siquiera para la movilización.

El 9 de septiembre, personal de Policía Internacional, notificó a Y.S.M.M., en su domicilio de Avenida Carlos González, en la ciudad de Punta Arenas, la medida de expulsión del territorio nacional, respecto de la cual este 17 de septiembre el máximo tribunal regional paralizó mientras se resuelve el fondo del recurso.