Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Tras participar de Te Deum Ecuménico

Presidente Boric asegura que situación con Israel “es un impasse que ha sido superado”

Lunes 19 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
229
Visitas
  • Manifestó a la comunidad judía que “jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado
    ni por sus ideas, visiones de mundo, salvo, por supuesto que rompan la ley”.

“Lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, en donde se había asesinado a un menor de edad”, declaró ayer el Presidente Gabriel Boric al ser consultado por la cancelación de la reunión con el embajador israelí, Gil Artzyel.

En un punto de prensa sostenido minutos después de finalizado el Te Deum Ecuménico, el Mandatario dio por superado este impasse con Israel, no sin antes expresar su apoyo a la comunidad judía residente en Chile.

“Somos un pueblo que está por la paz y, en el marco de este tema, siempre hemos dicho que hay que respetar el Derecho Internacional, las fronteras de 1967. Quiero aprovechar la instancia para expresarle a la comunidad judía, que leí la declaración que emitieron, que sepan que como toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, visiones de mundo, salvo, por supuesto que rompan la ley”, señaló el Presidente en declaraciones recogidas por Radio Universidad de Chile.

Ante ese escenario, el Presidente hizo un llamado a la “tranquilidad” y aseguró que “desde nuestro punto de vista, es un impasse que ha sido superado con las declaraciones tanto de Cancillería como del Estado contraparte”.

Esta semana, Boric visitará las Naciones Unidas, donde tendrá reuniones con inversionistas, acompañado del ministro de Economía, Mario Marcel; de coordinaciones previas a la participación en la Cop, en conjunto con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y un homenaje por los cincuenta años del discurso de Salvador Allende en la Onu, donde participará la ministra de Defensa, Maya Fernández.

“El mundo está muy expectante respecto del proceso que ha vivido Chile en el último tiempo y el proceso que sigue en curso. Por lo tanto, lo que yo pretendo hacer en Naciones Unidas es dar cuenta de en qué momento estamos, el resultado del plebiscito y el proceso constituyente. Creo que es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile también ante la comunidad internacional, contar como continúa el proceso, cómo están las conversaciones”, expresó el Mandatario.

 

Cancillería israelí acogió las disculpas de Chile

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí valoraron la actitud de la Cancillería chilena y dijeron que acogen “con satisfacción” las disculpas presentadas. 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se comunicó con el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Alon Ushpiz, y según comunicaron desde esta cartera, la autoridad chilena “se disculpó por el hecho” y destacó, además, que los lazos con Israel “son importantes para Chile, y que están interesados en preservarlos”.

Según Cooperativa, Ushpiz le manifestó a Fuentes que “acoge con satisfacción el llamado de disculpas, ya que en efecto, se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile”.

Finalmente, el director general sostuvo que “aquellos que desean desempeñar un rol positivo en la promoción de la paz y el diálogo, como lo destacó Chile, no pueden promover simultáneamente un boicot contra Israel”, haciendo referencia al comunicado emitido desde Cancillería, quienes indicaron tener “voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos”.