Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Huracán Fiona llegó a República Dominicana tras dejar daños catastróficos en Puerto Rico

Martes 20 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
140
Visitas

El huracán Fiona dejó Puerto Rico sin electricidad el domingo tras descargar lluvias torrenciales que causaron graves daños materiales en varias zonas de la isla caribeña, antes de tocar tierra este lunes en República Dominicana.

“El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 3,30 horas (4,30 horas de Chile)” con vientos estimados en 150 km/h, indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y el este del país.

El huracán es de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que “se fortalezca aún más en las próximas 48 horas”, indicó el NHC.

El temporal provocó un apagón general en Puerto Rico desde poco después de las 13 horas (14 horas de Chile) del domingo, informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la empresa pública a cargo de la generación de electricidad.

Esa entidad consiguió reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica.

Durante el huracán María, que causó casi 3.000 muertos en Puerto Rico en 2017, la isla quedó incomunicada y grandes áreas estuvieron sin electricidad durante meses.

Fiona ya causó graves daños a su paso por Guadalupe el viernes por la noche. En algunos lugares, el agua subió a más de 1,50 metros en ese territorio francés, donde un hombre murió arrastrado con su casa por la crecida de un río. El calentamiento de la superficie de los océanos aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas, según expertos.