Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Ministro de Hacienda viajó a EE.UU. para tener varios encuentros con inversionistas

“Nos estamos volviendo una economía cada vez más segura”, sostiene Marcel

Miércoles 21 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
99
Visitas

El jefe de la billetera fiscal chilena dijo que es importante explicarle a
los hombres de negocios qué es lo que sigue al Plebiscito Constitucional y los planes que el gobierno tiene para promover la inversión y la productividad.

Ayer, en medio de la gira de Estado por Nueva York, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó cuáles son los objetivos y metas del gobierno en esta visita a la nación norteamericana.

El secretario de Estado aprovechó un momento para hablar con algunos medios presentes, mientras la comitiva nacional se aproximaba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (Onu), en donde el Presidente Gabriel Boric entregó su primer discurso a los países integrantes. 

En ese contexto, el ministro Marcel detalló que sus principales objetivos de este viaje a Nueva York es dar a conocer que “la economía chilena va camino a hacer los ajustes que necesita. Estamos sobrecumpliendo nuestras metas fiscales y, por tanto, en términos de riesgo nos estamos volviendo una economía cada vez más segura, afortunadamente”.

“También es importante explicarle a los inversionistas qué es lo que sigue al Plebiscito Constitucional y los planes que tenemos para promover la inversión y la productividad”, agregó el jefe de la billetera fiscal.

En esa línea, el ministro Marcel también aclaró que durante este viaje continuarán las conversaciones en torno al acuerdo con la Unión Europea.

“Siguen las rondas de negociaciones, sigue el curso que está previsto. No estoy tan involucrado en los detalles, pero hay dos rondas de conversaciones programadas”, precisó el titular de Hacienda.

Reunión con inversionistas

Marcel permanecerá en Nueva York hasta mañana.

En su encuentro con los inversionistas norteamericanos, el secretario de Estado se referirá al Plan Invirtamos en Chile, la reforma tributaria y de pensiones, los proyectos respecto al mercado de capitales, los lineamientos sobre la situación fiscal ad portas de la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 y estadísticas de deuda, la próxima agenda de productividad, los anuncios sobre inversión extranjera de Invest y el estado de las negociaciones comerciales.

Según la agenda compartida por el gobierno, Marcel se iba a reunir ayer con el Ceo de Latinfinance, Taimur Ahmad, para hablar sobre la economía del país.

Posteriormente, participaría en un encuentro organizado por Itaú, en el Hotel St. Regis, donde iban a estar presentes los representantes de Alliance Bernstein, Citadel, Compass, Eaton Vance, GSAM, Invesco, JO Hambro, JPIM, Kirkoswald, Lazard, Lord, MEAG, Mellon, Mirae, National Bank of Kuwait, Nuveen, PGIM, T Rowe, TimeSquare y Van Eck.

Luego sostendría bilaterales en grupos pequeños de inversionistas senior, y este miércoles también se reunirá con otros inversionistas, en un espacio organizado por JP Morgan.

Después, participará de una recepción coordinada por la empresa de gestión de inversiones estadounidense BlackRock y, posteriormente, tendría una reunión bilateral con el Ceo de la misma firma, Laurence Fink. Allí también habrá representantes de grupos de inversionistas que se enfocan en mercados emergentes.

Junto a ello, el ministro espera reunirse con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El último día en Nueva York, Marcel será parte de una reunión bilateral con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Mathias Cormann.

Finalmente, el viernes 23, Marcel estará en Chile y presentará el informe sobre el país Economic Survey en un seminario en compañía de Mathias Cormann.