Necrológicas
  • María Nelly Miranda Rodríguez
  • María Angela Muñoz Cárcamo

“Ver y palpar” es la invitación que hacen la artista visual Magdalena Vial y el Dreams

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
187
Visitas
  • Exposición permanecerá abierta al público desde hoy, 21 de septiembre,
    hasta el 20 de octubre, en la Sala de Exposiciones del centro de eventos.

 

Ver y palpar” es el nombre de la nueva exposición que llega al Hotel Casino Dreams de Punta Arenas. El montaje pertenece a la artista visual Magdalena Vial Olivares y consta de más de 12 obras de mediano y gran formato en madera y papel.  

Las obras en papel fueron elaboradas usando el frottage, técnica que consiste en traspasar la textura de la madera tallada a una lámina de papel mediante el frotado con carboncillo.

En tanto que las piezas en madera enlazan prácticas de pintura, escultura y grabado. A partir del tallado de grandes tableros de madera terciada, usando gubias, Vial construye una geografía dada por surcos e incisiones, rasgados y desbastes.

Magdalena Vial es licenciada en Arte con mención en Pintura en la Universidad Católica de Chile (1995) y cuenta con estudios de postgrado en Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona (2001). Es también magíster en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la Universidad Finis Terrae (2019), casa de estudios de la que es docente desde el año 1997.

Es coautora, junto a Pedro Millar del libro “El dibujo de desnudo. Visión y Concepto”, editado por Ril Ediciones. Es parte del comité editorial de la Revista de arte contemporáneo “Diagrama” de dicha facultad.

Ha participado en numerosas muestras colectivas en Chile y en el extranjero: en el Museo Nacional de Bellas Artes, Mac de Valdivia, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Universidad de Talca, Galería Patricia Ready, Galería Paulina Rieloff de Nueva York, Galeríe Bernanos de París, Sala Parés de Barcelona, Embajada de Chile en Berlín, Alemania, entre otros. 

Ha realizado distintos proyectos públicos y universitarios como: Murales para los Liceos Bicentenario San Pedro y Escuela Chiloé de la Municipalidad de Puente Alto e “Intervención de color en un espacio arquitectónico” en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

Sobre su trabajo, la creadora señala que éste “se articula a través de dos ejes materiales en tensión y diálogo: madera y papel. Las obras en madera enlazan las prácticas de la pintura, la escultura y el grabado. A partir del tallado con gubias en grandes tableros de madera laminada, se construye una geografía dada por surcos e incisiones, rasgados y desbastes, que se organizan de manera rítmica generando grandes superficies de texturas”. 

Plantea que “la imagen se estructura a partir del bajorrelieve que deja al descubierto las distintas capas de madera terciada que, por diferenciación cromática, componen un territorio simbólico asociado al paisaje. La obra en papel corresponde a una serie de frottages. Al posar un papel y frotar con un carbón mineral sobre las obras en madera queda una huella impresa, registro de las incisiones y el bajorrelieve de las obras, memoria material y evidencia de la dimensión dialéctica irreductible entre la madera y el papel”.