Necrológicas

Exposición fotográfica explora sobre los paisajes urbanos, las personas y los objetos

Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
240
Visitas

Un análisis del retrato urbano callejero. Esa es la propuesta que ofrece la exposición “Fotografías al pasar”que será inaugurada el lunes 26 de septiembre en el Centro Cultural de Punta Arenas, a las 19,30 horas, y que pertenece al artista visual Alex García Ruiz. La muestra aborda el concepto de retrato urbano callejero o street portrait, tipo de fotografía que el mismo autor describe como una forma de “documentar momentos claves de la condición humana en ambientes públicos, que busca captar la esencia y la personalidad de lo cotidiano, entendiendo su contexto social e histórico, y capturando los paisajes urbanos, las personas y los objetos”. 

Esta muestra exhibe un cuerpo de fotografías, en su mayoría inéditas, que nace de la revisión del archivo fotográfico del autor entre los años 2002 y 2022.  

La exposición estará abierta al público de forma gratuitita desde el 26 al 30 de septiembre en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”.  

La inauguración será el lunes 26 de septiembre e incluirá un conversatorio donde participará el autor junto al fotógrafo, periodista y músico magallánico Rafael Cheuquelaf Bradasic. Como invitado especial en este proyecto participará el fotógrafo y Premio a la Trayectoria 2021 de la Región de Los Lagos, Rodrigo “Geno” Muñoz Carreño, quien presentará su última publicación “Contra el Olvido”, libro que transita por 40 años de su oficio retratando el Chiloé profundo.  

El conversatorio abordará temáticas relacionadas con fotografía, identidad y patrimonio, y será abierto a todo público.  Este evento se repetirá el viernes 30 de septiembre en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes a las 19,30 horas

“Fotografías al pasar”

Esta selección es un rescate de fotografías que han sido tomadas al pasar en diferentes contextos del ejercicio de la práctica fotográfica, con retratos que muchas veces quedaron fuera de la selección de un determinado proyecto o que se transformaron en iconos de éstos.  

Este conjunto procura hacer de mediador de conversaciones entre los observadores, sus memorias, emociones y recuerdos, intentando llevar al espectador a esos lugares y tiempos que, por algún motivo, les hacen sentido o son familiares. 

Estas imágenes intentarán gatillar esas pequeñas y diversas historias humanas concebidas como una historia de todos como una gran conciencia colectiva, e instigar a ser capaces de ser sensibles frente al otro, que es uno mismo, que se ve reflejado.

Asimismo, se presentará por primera vez de forma presencial el libro “Merluceros, Memorias visuales en canales y fiordos subantárticos”, de los autores Alex García Ruiz, artista visual, y Jaime Ojeda Villarroel, biólogo marino y docente de la Umag. 

Este libro recorre los recovecos de las relaciones entre pescadores y la merluza austral en canales y fiordos subantárticos de Magallanes. A través de la fotografía documental se develan otros ángulos de estas relaciones con narrativas visuales, esfuerzos, aventuras, riquezas, interacciones y saberes. 

Al mismo tiempo, estas imágenes relatan las tensiones socio-ecológicas y problemas sociopolíticos que han llevado a la decadencia de esta pesquería artesanal.

Otros trabajos del autor

Alex García Ruiz (1981) es artista visual. Su relación con el arte y la cultura se establece a finales de su formación universitaria como licenciado en Educación mención Historia y Geografía, a través de su inquietud por desarrollar otras formas de interpretar los acontecimientos humanos. 

En 2006 edita su primer libro “Ovejería de hierro” donde retrata el sector ferroviario de Osorno y su antigua zona industrial, al borde del río Rahue, utilizando conjuntamente recopilación de fotografías de época con la creación de material fotográfico actual. 

A partir de esa experiencia, es que termina la carrera elaborando la tesis de grado titulada “Fotografía, fuente para la investigación en ciencias sociales”, que integra el elemento visual como parte del desarrollo de su investigación. 

En 2008 publica “La memoria sostenida”, proyecto Fondart, con el trabajo editorial del fotógrafo Rodrigo Muñoz Carreño. Este trabajo difunde parte del Fondo Fotográfico Documental de la Fundación “El Pilar” y recorre a través de imágenes la historia, entre 1950 y 1980, de la Congregación Ursulina de Jesús y su labor fundacional en la isla de Chiloé. 

En 2009, con el apoyo de la Corporación Cultural de Valdivia, publica “Ciudad imaginada”, recorrido fotográfico por la identidad arquitectónica y cultural de Valdivia, trabajando en colaboración con el novelista y micro-cuentista Pedro Guillermo Jara y la editorial “Bauda”. 

En 2021 publica “Merluceros: Memorias visuales en canales y fiordos subantárticos” trabajo financiado por la Fundación Cultural de Punta Arenas.