Necrológicas
  • María Nelly Miranda Rodríguez
  • María Angela Muñoz Cárcamo
Actualización de las medidas sanitarias contra el Covid comenzarán a regir este 1 de octubre

Fin a la obligación de la mascarilla, Pase de Movilidad y de los aforos en espacios abiertos y cerrados

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
290
Visitas
  • La seremi de Salud destacó la auspiciosa situación epidemiológica que vive la región, con una disminución sostenida de casos nuevos y de la ocupación de la red asistencial, una vacunación exitosa con excelente cobertura, a lo que se suma que como comunidad hemos aprendido e incorporado las medidas de autocuidado.

A contar del próximo 1 de octubre, todas las regiones del país avanzarán a la etapa de “Apertura”, según dio a conocer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al mediodía de este miércoles. Esta medida significa el adiós al Pase de Movilidad, los aforos y el uso de la mascarilla sólo será exigible en los establecimientos médicos.

La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, señaló que existen una serie de factores que determinan un escenario favorable para ir adecuando las diferentes medidas sanitarias. En este contexto, destacó la auspiciosa situación epidemiológica, con una disminución sostenida de casos nuevos y de la ocupación de la red asistencial, una vacunación exitosa con excelente cobertura, a lo que se suma que como comunidad hemos aprendido e incorporado las medidas de autocuidado.

La autoridad sanitaria local indicó que habrá una nueva vacuna anual, que se incorporará al Programa Nacional de Inmunizaciones. Es una vacuna bivalente (Covid-19) que incorpora protección para las variantes que circulan como Delta y además para la variante Omicrón y que se administrará a partir de octubre a las personas de los grupos de mayor riesgo.

De todas maneras quienes no han completado su esquema aún podrán hacerlo en los vacunatorios informados por la autoridad sanitaria. “Debido a la incorporación de la vacunación anual, ya no será necesario el Pase de Movilidad y se discontinuará su exigencia, pudiendo retomarlo en el futuro si es que fuera necesario”, enfatizó.

Otra de las medidas lo constituye la adecuación sobre el uso de mascarilla. Al respecto, se mantendrá la obligatoriedad de su uso en las personas que asisten a centros de atención de salud y se recomienda su uso en otras situaciones con un mayor riesgo de contagio, como el transporte público. Asimismo, se elimina la limitación de los aforos, recordando que es importante mantener una buena ventilación de los espacio cerrados.

Igualmente se mantendrá el testeo, favoreciendo que sea accesible y oportuno, a través del aumento de la disponibilidad de test de antígeno a toda la población en forma gratuita en los consultorios y de la estrategia “Yo me testeo”, que permite el acceso a antígenos autoaplicados a bajo costo en farmacias en convenio.

La indicación de reposo para aislamiento de los casos positivos se reducirá de 7 a 5 días y se mantendrán las residencias sanitarias para quienes no tengan las condiciones para realizar un aislamiento adecuado.

En fronteras se mantiene el nivel de alerta 1, con medidas centradas en la vigilancia de posibles variantes de riesgo.

Por último, la alerta sanitaria no termina este 30 de septiembre tal cual estaba presupuestado, sino que se renovará hasta fin de año, porque justamente la emergencia sanitaria internacional aún no ha terminado.

“Nosotros estamos entrando a una nueva fase del plan, pero no hemos dado por cerrada la pandemia”, remarcó la seremi Sanfuentes.

 

Fin de las restricciones disipan
temores en el turismo

Hoy la confianza está puesta en que las reservas se concreten y se pueda dar vuelta la página. Así lo entiende el sector del turismo regional, que ayer aplaudió el anuncio efectuado por el gobierno en cuanto a poner fin a las medidas restrictivas que se mantenían en vigencia por la pandemia del Covid.

Será a partir del 1 de octubre que el país pasará a la denominada etapa de “apertura”, que considera la no exigencia del Pase de Movilidad, el no uso de mascarilla y la eliminación de las limitaciones de aforo.

Al respecto el gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine (HYST), Cristóbal Benítez, señaló que lo conocido ayer por parte del Ministerio de Salud es “una muy buena noticia, que nos permitirá seguir avanzando en las medidas que estábamos pidiendo como industria, como el término de la exigencia del Pase de Movilidad que permitirá ingresar a la región e ir a los restoranes y hoteles, lo que además va acompañado del no uso de la mascarilla y de no solicitar el PCR al turista extranjero”.

Agregó que éstos eran dos de los requerimientos de su gremio, los que apuntaban a retomar la normalidad y facilitar el ingreso de turistas al país y a la región.

Sobre la activación de este nuevo escenario a partir del 1 de octubre, ya encima del inicio de la temporada alta, Benítez sostuvo que “teníamos miedo que las reservas que se ven muy buenas y que confirman el interés de volver a viajar a la región no se concretaran por estas medidas restrictivas. Hoy, con este anuncio, se facilita todo y sólo esperamos que las reservas se hagan realidad al destino de Torres del Paine y a toda la región con muy buenas visitas durante toda la temporada”.

 

Seremi de Educación
“La asistencia tuvo una disminución en el nivel

preescolar y esperamos que ahora pueda remontar”

Transversal ha sido la sensación de alegría y alivio tras el anuncio del Ministerio de Salud de eliminar la obligatoriedad en el uso de mascarillas y de las limitaciones de aforos, dos medidas que afectaban, directamente, a los estudiantes, que debían cumplir con estas medidas mientras permanecían en los establecimientos. Ello incidió en el ausentismo que se reflejó, en especial, en el nivel preescolar.

El seremi de Educación Valentín Aguilera sostuvo ayer en la tarde, una reunión de coordinación a nivel nacional para abordar este nuevo escenario a partir del 1 de octubre. Si bien valoró el alza de estas medidas, advirtió que algunas se mantendrán, pero con un fin preventivo, el que evaluarán en estos poco más de dos meses que quedan del año escolar.

Si bien ya no se exigirá el uso de la mascarilla, “aquellas familias que consideren necesario seguir utilizándola, va a estar esa posibilidad, no se impedirá su uso. Seguimos con otros elementos de cuidado, que están dentro de las recomendaciones de los protocolos que han sido compartidos a las comunidades educativas, para que desde el 1 de octubre puedan reformular algunos elementos de su dinámica de trabajo. Es importante que si bien se han flexibilizado las medidas, debemos seguir manteniendo algunos cuidados, con respecto a situaciones que se puedan dar por eventuales brotes”, indicó.

Los contagios han disminuido desde mayo a la fecha, pero la baja asistencia, sobre todo en los cursos de niños más pequeños, se ha mantenido todo el año. “La asistencia tuvo una disminución en el nivel preescolar y esperamos que ahora pueda remontar, porque lo que hemos señalado en todos los escenarios, especialmente ahora que tenemos más garantías todavía, es que la asistencia presencial es fundamental para todos los procesos de aprendizaje y esperamos un repunte, especialmente en la educación parvularia. En todo caso, en la región, la asistencia es alta en relación a otras regiones”.

Finalmente, en los meses venideros se evaluará, en conjunto con el Demre, la definición de las sedes y los días de rendición de la prueba Paes, fijada para fines de noviembre, ante la eliminación de los aforos.