Necrológicas

Filtración de 300 mil mails: renuncia general Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto

Viernes 23 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
416
Visitas

Ayer se conoció el hackeo de más de 300 mil correos del Estado Mayor Conjunto (Emco) de las Fuerzas Armadas, organismo que era dirigido por el general Guillermo Paiva. Sin embargo, ayer en la tarde el alto oficial decidió renunciar debido a la polémica.

A raíz del hecho, la ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió sus actividades en Estados Unidos y regresó a Chile ayer en la mañana para encabezar un comité de crisis tras el hackeo, y posterior filtración de correos institucionales del Emco.

Ha trascendido que el general Paiva conocía que el sistema estaba siendo hackeado desde, por lo menos, mayo de este año, cosa que ha descolocado al mundo político. Por ejemplo, Tomás Hirsch, diputado de Acción Humanista y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, aseguró que su renuncia era “lo menos que se podía esperar después de este escándalo (…) sobre todo si es verdad que este general estaba al tanto de esta filtración y no le informó al Ejecutivo”.

El legislador pidió que además “se deben establecer las responsabilidades y se debe continuar con los sumarios administrativos y en caso que el general haya faltado a su deber, aplicar todas las sanciones que correspondan”.

Esa fue una opinión transversal desde el oficialismo a la oposición.

Desde Chile Vamos, Miguel Mellado y Miguel Angel Becker, ambos diputados de RN, aclararon que la renuncia “va a permitir investigar a fondo la situación de los correos electrónicos que hoy día la comunidad está conociendo”, como señaló Becker, quien además añadió que “queremos saber cuál es la responsabilidad de la ministra de Defensa y de la subsecretaría de Guerra que están también relacionados con este tema (…) esperamos que esta situación sea investigada a fondo y todos los responsables tengan que salir de las instituciones respectivas”.

Desde el oficialismo, por su parte, llamaron a continuar “estableciendo las responsabilidades que incluso pueden llegar a ser penales. Es por eso que vamos a solicitar que el Consejo de Defensa del Estado analice la posibilidad de querellarse contra quienes resulten responsables”, según señaló Jorge Brito (RD), diputado miembro de la comisión de Defensa.

El próximo martes ambas comisiones de Defensa -de la Cámara y del Senado- citaron a la ministra de esa cartera, Maya Fernández, y al subsecretario, Gabriel Tapia, para ahondar en las responsabilidades y causas de los hechos.

Al respecto, La Segunda publicó ayer que ya en mayo de este año se le había notificado a la ministra de Defensa, Maya Fernández. Sin embargo, otras fuentes conocedoras del caso aseguran que en abril de 2021 Microsoft alertó a Emco del riesgo de hackeo. Y en ese entonces el jefe de esa institución era Javier Iturriaga, actual comandante en jefe del Ejército.

Emol