Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Desde el 2 al 9 de octubre

Regeneración y cambio climático con base en el agua será el tema principal del Festival de la Ciencia

Viernes 23 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
120
Visitas

“Hay programadas diferentes tipos de actividades: vamos a iniciar con un conversatorio y un mapping, estaremos en la costanera, en Porvenir, Puerto Natales y Zona Franca”

En la costanera se presentó ayer el Festival de la Ciencia, organizado por el Ministerio de Ciencia y desarrollado por Par Explora Magallanes y la Umag, y que se desarrollará desde el 2 al 9 de octubre, con actividades presenciales y virtuales. Bajo el slogan “Celebremos el conocimiento”, este año la temática girará en torno a la regeneración y cambio climático, con el agua como elemento principal.

La delegada presidencial Luz Bermúdez destacó que la ministra de Ciencias Silvia Díaz, estará presente en la inauguración de este evento “que le dará un realce a nuestra región en la temática de ciencia y tecnología, considerando que el tema del agua va a ser muy importante en el festival y que en Magallanes importa muchísimo. Tenemos un compromiso con la descentralización de manera transversal, en todas las fronteras y esta es una muestra de aquello, partiendo en Punta Arenas con este festival, que nos va a poner en la cara de todo el país”.

En tanto, la seremi de Ciencias, Verónica Vallejos indicó que con este evento se da inicio al Mes de la Ciencia. “Hay programadas diferentes tipos de actividades: vamos a iniciar con un conversatorio y un mapping, estaremos en la costanera, en Porvenir, Puerto Natales y Zona Franca. Esperamos concluir con una actividad específica, estamos considerando una actividad física, invitar a Cultura, Medio Ambiente, Educación. El tema principal tiene que ver con la importancia que tiene el cambio climático a nivel nacional, en que nadie puede negar que ya estamos sintiendo el efecto del cambio climático en todo el país, y que en la zona central y norte la escasez hídrica está siendo un gran problema y por eso se tomó la decisión de relevar la situación del agua”.

La directora regional de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas, detalló a su vez que “hemos trabajado con 23 instituciones en la región para implementar las distintas actividades. Estaremos en forma presencial en Porvenir y el sábado 8 en Zona Franca tendremos un evento abierto a toda la comunidad, vamos a tener ciencia, tecnología y cultura. 2020 y 2021 fueron años bastante complejos para nosotros, porque tuvimos que reorganizar nuestro formato 100% presencial a uno virtual e híbrido”.

Actividades

Este año se combinará lo presencial con lo virtual. En estas últimas destaca Rutas Patrimoniales, que se podrá ver por Youtube, con cinco recorridos en tres capítulos, que abordarán el agua en su proceso; historias y travesías de navegación por el estrecho de Magallanes, sus naufragios, costas, islas y faros; Océano sur Austral, inicio y características; pueblos aborígenes kawésqar y yagán, canoeros, recolectores marítimos y navegantes del Chile Austral; y Magallanes Sustentable.

En tanto, el Circuito del Agua se desarrollará en el Parque María Behety, los monumentos a la Goleta Ancud y al Piloto Pardo, y el terminal Tres Puentes, donde se instalarán paneles con códigos QR que conducirán a información virtual. Este circuito contará con 14 paradas de fácil acceso para fomentar la actividad física.

La Fiesta de la Ciencia en Porvenir se realizará el 7 de octubre en la sede CFT Magallanes. Contará con la participación de instituciones públicas y privadas que presentarán, de distintas maneras, la relación con la escasez hídrica y el agua, con el objetivo de llegar al público general de forma entretenida y festiva.

Finalmente, el Agua en su Movimiento será el 8 de octubre en Zona Franca, que incluirá disciplinas como el Taichi y stands de distintos servicios públicos.