Necrológicas

– Miriam Arsenia Hernández Low

– José Antonio Maldonado Díaz

Ante el alejamiento del cargo de Jorge Abbott

Ex fiscal regional de Magallanes Juan Agustín Meléndez asumirá como jefe nacional (s) del Ministerio Público

Sábado 24 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
558
Visitas

Este viernes la Fiscalía Nacional anunció que el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, será el fiscal nacional subrogante, en reemplazo de Jorge Abbott, quien debe dejar el cargo este 1 de octubre.

El actual fiscal nacional cumple 75 años este 1 de octubre, pasando el límite de edad para estar en el cargo. Meléndez fue el elegido en el cargo en calidad de subrogante debido al criterio de antigüedad.

Esta denominación no estuvo exenta de polémicas, puesto que el propio Abbott envió un oficio al Presidente Gabriel Boric, argumentando un “vacío legal” entre los conceptos de subrogancia y suplencia, señalando que estaba en manos del Mandatario elegir su reemplazo temporal y no la Fiscalía Nacional.

Abbott indicó que “la norma que permite solucionar es aquella que regula la subrogancia del Fiscal Nacional (artículo 23 Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público) y en particular aquella que indica que la subrogancia le corresponde al Fiscal Regional más antiguo”, precisa en un correo electrónico.

Asimismo, le envía el mayor de los éxitos al nuevo fiscal nacional subrogante en esta etapa de transición.

Juan Agustín Meléndez egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral (1992), más tarde ejerció en la Fuerza Aérea de Chile (1995) y fue designado como fiscal de Aviación de Punta Arenas.

Después fue fiscal adjunto de Punta Arenas (noviembre 2004) y pasó a ser fiscal jefe de la ciudad (enero 2007). Más tarde, en enero de 2010 fue designado como fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Asumió como fiscal regional de Los Ríos el 3 de octubre de 2015, lo que lo hace como el fiscal regional más antiguo en su cargo.

El Fiscal Nacional será designado por el Presidente de la República, a propuesta en quina de la Corte Suprema y con acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest