Necrológicas

Ocde alabó recuperación “impresionante” de Chile y reforma tributaria de Boric, pero pidió combatir la desigualdad

Sábado 24 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
157
Visitas
  • “La pandemia obstaculizó los avances anteriores de reducción de la pobreza y las disparidades sociales”, advirtió el bloque en un estudio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) alabó ayer la “impresionante” recuperación económica de Chile tras la pandemia del Covid-19, pero pidió combatir la desigualdad.

“La recuperación de Chile tras la crisis del Covid-19 ha sido impresionante, pero la pandemia obstaculizó los avances anteriores de reducción de la pobreza y las disparidades sociales”, expuso el bloque integrado por las economías más desarrolladas del mundo en el “Estudio Económico de Chile”. 

La Ocde aplaudió “el avance en las importantes reformas que se están llevando a cabo desde principios de 2022, en particular la pensión garantizada universal y los planes para construir un sistema tributario más justo que pueda generar mayores ingresos”.

No obstante, la organización indicó que “también deben priorizarse las medidas dirigidas a aumentar la productividad, mejorar la competitividad y conseguir que un mayor número de chilenos accedan a puestos de trabajo de calidad y mejorar la cobertura de la protección social”. 

La Ocde respaldó también la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Gabriel Boric “para avanzar hacia un sistema tributario más justo que puede generar mayores ingresos”.

“Chile está dando pasos importantes para fortalecer su base tributaria y está cerrando brechas en protección social”, afirmó el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, durante la presentación el reporte en el Palacio Pereira, en Santiago.

“Reformas complementarias para aumentar la productividad y la inversión ayudarían a generar un crecimiento más fuerte, más empleos y a generar ingresos adicionales para permitir que Chile invierta más en el progreso económico y social”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el informe de la Ocde “es muy claro en términos de la justificación y de los principales prioridades que están en la reforma, tanto en términos de la estructura tributaria como en el destino de los recursos, de modo que lo vemos como un elemento que refuerza el trabajo que estamos haciendo”.

Detalles del estudio

El documento destacó que la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo acercaría la recaudación de impuestos de Chile a los promedios de América Latina y la Ocde, con un 28% y 34%, respectivamente.

“Mayores ingresos fiscales ayudarían a fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas y, lo que es más importante, ayudarían a financiar las crecientes necesidades sociales”, indicó la organización. 

El informe expone que la propuesta de reforma tributaria “contiene muchos elementos que van en la dirección correcta de generar ingresos adicionales de manera progresiva mientras se promueve la productividad y la sustentabilidad ambiental”.

De igual forma, el documento recalca que “para los contribuyentes corporativos la reforma reduce la tasa legal del 27% al 25% y establece un nuevo porcentaje de desarrollo del 2%, el que se puede deducir si se acredita invertir para mejorar la productividad en investigación y desarrollo o insumos de manufactura o servicios de alta tecnología hasta que no se vea ningún recargo. Este es un cambio bienvenido que probablemente estimule la inversión productiva”.

Proyecciones de crecimiento

Respecto al crecimiento del país, la Ocde proyecta una desaceleración que podría llegar al 1,9% en 2022. Esto, a medida que el crecimiento mundial se desacelera y, a su vez, la inflación -que actualmente se encuentra en su nivel más alto en 30 años-, reduce el poder adquisitivo. Entonces, menciona el informe, “gracias a una rápida respuesta de la política monetaria, la inflación debería volver a la meta a principios de 2024”.

Por otra parte, se menciona que la perspectiva de crecimiento a largo plazo de Chile “dependerá de su capacidad para abordar los cuellos de botella de su crecimiento estructural, como la débil competencia y la baja inversión en investigación y desarrollo para promover la innovación”.

En cuanto a temas de sostenibilidad, el documento dice que “Chile está logrando significativos avances en materia de energía sostenible, con fuentes renovables que actualmente representan el 47% de la generación de electricidad, debido a que la energía solar y la eólica han ganado importancia”. De este modo, en el futuro Chile tiene “un potencial muy alto en generación de energía renovable, superando con creces las necesidades internas”.

En la presentación del estudio hubo además un panel de discusión moderado por Jens Arnold, economista de la Ocde para el hemisferio sur de la región, y conformado por Isabell Koske, subdirectora del Departamento Económico de la Ocde; y José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y expresidente del Banco Central entre 2007 y 2011.

Cooperativa