Necrológicas
En el Hospital Clínico

300 pacientes se operaron de cataratas en los primeros nueve meses de este año

Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
323
Visitas
  • Preocupa la falta de especialistas en la Unidad de Oftalmología.

En los primeros seis meses de este año la Unidad de Oftalmología del Hospital Clínico atendió a más de 2 mil 600 personas. En promedio cada especialista brinda diariamente 20 prestaciones. 

Este año, hasta septiembre, unos 300 pacientes han sido operados de cataratas, una cirugía que presenta alta demanda, por formar parte del sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges). A lo anterior, se suman 45 cirugías de retina y otras diez por glaucoma. Hay otras intervenciones de parpados u otros procedimientos menores, que no están incorporados en estas estadísticas.

El médico oftalmólogo Mario Díaz Cárdenas, destacó que cuentan con un equipamiento muy completo, siendo altamente resolutivos y con una muy buena tasa de recuperación de los pacientes operados.

La mayoría de los pacientes que atienden están sometidos a controles por patología ocular crónica o sistémica que afecta la visión. Asimismo, al menos un tercio del quehacer diario es quirúrgico.

“Cada vez es menos la cantidad de pacientes que debe ser derivado, fundamentalmente aquellos con problemas graves de córneas porque acá no hay corneólogo. Por ejemplo, pacientes que requieren un trasplante de córnea quedan ingresados a un sistema nacional de trasplante y cuando son llamados se derivan a Santiago para que puedan ser operados”, complementa Díaz Cárdenas.

Faltan más de 120 horas
 de especialidad

En la oportunidad, el médico oftalmólogo reconoció que hay una baja significativa de pacientes que atienden en post pandemia, ello porque se redujo de manera dramática el rendimiento, por varias razones, entre ellas porque el aforo limita el número de personas que se pueden atender. 

“Antes se atendían alrededor de cuatro pacientes por hora, sin contar con que atendíamos urgencias, entre medio. Ahora tenemos un rendimiento médico de tres personas por hora y eso está limitado por los pacientes que debemos operar, ya que hay que hacer más labor administrativa y eso hace que tengamos un rendimiento de dos por hora, entonces atendemos menos y eso no se puede mejorar mientras no contemos con un administrativo que nos coopere con el sistema digital”, puntualizó.

Otra de las dificultades que enfrenta la unidad, dice relación con la falta de especialistas. La unidad cuenta con tres médicos, que tienen 11 horas y un especialista con 22 horas semanales. “Ese es uno de los factores por los que hemos reducido los rendimientos, es porque hace dos años habían tres médicos más, con 44 horas semanales, es decir, son más de 120 horas que se redujeron en estos dos años, entonces hay una menor oferta de atención médica y que por lo pronto no va a mejorar”.

La priorización del Ges

Oftalmología tiene nueve patologías que forman parte del Ges, siendo una de las especialidades que más patologías tiene incorporadas dentro de este sistema, con los plazos de atención que esta normativa conlleva.

“Desafortunadamente, lo que no es Ges queda muy relegado, son años de espera, es así porque hay que priorizar los Ges, es decir, las cataratas, desprendimiento de retina, trauma ocular, estrabismo, vicios de refracción en mayores de 65, retinopatía del prematuro, entre otros”, plantea. 

En lo único en que no hay espera es en el Servicio de Urgencia. En el Hospital Clínico hay turnos de llamado que se han mantenido. “Entonces si hay una urgencia oftalmológica pasa a la Posta y llaman al médico que esté de turno. Y, si es una urgencia quirúrgica, se opera fuera de horario. Respecto de las urgencias, está la pérdida de visión aguda, los traumas oculares, los cuerpos extraños que son muy comunes, sobre todo en operarios que trabajan con soldadura o galletera, úlceras corneales, cuadros inflamatorios oculares muy agresivos, es decir, hay una serie de patologías que ameritan una consulta urgente. Sin embargo, hay algunas enfermedades, como conjuntivitis u orzuelos, además de otras cosas menores que debiera ver un médico general”, concluye Mario Díaz.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest