Necrológicas

Fiscal Eugenio Campos: “Estoy totalmente de acuerdo en que debieran volver los controles de detención de forma presencial”

Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
749
Visitas

“Es un tema que nos preocupa absolutamente”, respondió ante la falta de fiscales. Tenemos una dotación que sigue siendo la misma del año 2002, versus un aumento considerable de ingresos y causas vigentes que mantiene el Ministerio Público en la Región de Magallanes”. 

Edmundo Rosinelli
[email protected]

Lo que en principio fue una medida transitoria de funcionamiento vía telemática en los tribunales producto de la pandemia, terminó prolongándose en el tiempo y es así que dos años después el sistema sigue prácticamente igual.

Sobre todo lo que dice relación con los controles de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Una actividad que pocos entienden que a estas alturas se siga desarrollando por “Zoom”, cuando ya prácticamente todo funciona de forma presencial.

Esto lo avala un reciente estudio que indica que un 61% de los 13.900 funcionarios de los tribunales y Cortes de Apelaciones trabaja telemáticamente.

“Estoy totalmente de acuerdo en que debieran volver los controles de detención de forma presencial. Y así lo hicimos saber a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas mediante un oficio que elaboramos en conjunto con la Defensoría Regional, solicitando la realización de audiencias de control de detención en forma presencial”, respondió el fiscal regional, Eugenio Campos Lucero, al ser consultado por este tema.

“Nosotros como Ministerio Público, los y las fiscales estamos concurriendo presencialmente. Por supuesto que lo telemático nos ha ayudado a todos, en alegatos y audiencias, pero creo relevante a estas alturas comenzar con la presencialidad”.

Dijo que la respuesta que les llegó del Poder Judicial es que esto se enmarca en lo que dispone la autoridad sanitaria en su protocolo Covid, de acuerdo a la alerta sanitaria que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022, que permite esto”.

Campos señaló que a él, como fiscal, le interesa que los controles sean presenciales ya que esto permite destinar a funcionarios de Carabineros y oficiales de la PDI a actividades propias de su giro. “Porque el día de hoy se están utilizando medios y dependencias que no están equipadas para audiencias, y personal de Carabineros que debiera estar en otras funciones y no preocupados de las audiencias de control de detención”.

Falta de fiscales

“Es un tema que nos preocupa absolutamente. Por varias razones. Primero porque tenemos una dotación que sigue siendo la misma del año 2002, versus un aumento considerable de ingresos y causas vigentes que mantiene el Ministerio Público en la Región de Magallanes”.

La respuesta coincide con lo declarado recientemente a La Prensa Austral por el consejero y delegado de Magallanes de la Asociación Nacional de Fiscales, Oliver Rammsy Dickinson, respecto a que Magallanes es una de las regiones donde los fiscales tienen una mayor recarga de trabajo.

Eugenio Campos recordó que les agregaron delitos que antes no estaban contemplados en la legislación. Por ejemplo, todo lo referido a temas de agresiones de violencia física en contexto de violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia institucional. Además de las causas militares que pasaron al Ministerio Público. “De ahí que nosotros estemos investigando el accidente del avión Hércules con el lamentable desenlace de 38 víctimas fatales”.

Además les añadieron las entrevistas investigativas videograbadas, que generan avances para evitar una victimización secundaria, “pero esto genera preocupación y mayor carga humana y de actividades a los funcionarios y funcionarias y fiscales”.

Aumento de delitos

En este análisis el fiscal regional recuerda el aumento de delitos, “lo que se ve reflejado en que tenemos la agenda copada de juicios orales en Magallanes hasta el primer trimestre de 2023, lo que no había ocurrido nunca”.

“Los fiscales estamos desarrollando juicios orales mañana y tarde, de lunes a viernes en el Tribunal Oral en lo Penal. Sin perjuicio de tener que atender cada una de las audiencias de las tres salas del Juzgado de Garantía, más las audiencias de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams”.

“Ante su consulta de si necesitamos más fiscales, por cierto que sí. Efectivamente se requiere de mayor dotación de fiscales y de funcionarios que permitan cumplir cabalmente nuestra labor. Y esto va ir in crescendo, es una necesidad que tenemos que reparar”.

Campos recordó que hubo un aumento transitorio de fiscales y de algunos funcionarios post Covid, pero “Magallanes no fue privilegiada. Ni el Poder Judicial ni Fiscalía tuvimos dotaciones especial por esto”.

Caso Fach: no se descarta una eventual
solicitud de audiencia de formalización

Caso Fach: no se descarta una eventual
solicitud de audiencia de formalización

El próximo 9 de diciembre, en poco más de dos meses, se cumplirán tres años del accidente aéreo que cobró la vida de 38 personas, entre tripulantes y pasajeros.

Todos ellos viajaban en el avión C-130 Hércules, matrícula 990, de la Fuerza Aérea de Chile, que ese día se precipitó al mar de Drake, cuando viajaba entre la Base Aérea Chabunco, de Punta Arenas, y la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica.

Lo más reciente es una ampliación de la querella que presentaron los abogados Ciro Colombaro y Aldo Díaz a nombre de la familia Figueroa Carmona, por hechos que revestirían un “delito omisivo de homicidio”.

Esto último lo confirmó Eugenio Campos, quien tiene a su cargo la investigación de la tragedia aérea, tanto por cuasidelito de homicidio, como de otras figuras del Código Aeronáutico, y ahora también por “homicidio doloso por algunas circunstancias de omisiones, y que por cierto son atentamente dirigidas por parte de la Fiscalía Regional de Magallanes”.

Planteó que se ha reunido con cada una de las familias en Santiago, para darles cuenta de los avances del desarrollo de la investigación, como también de las diligencias investigativas y de los peritajes que le llegaron, “como el encargado a la Dirección General de Aeronáutica Civil, con bastantes datos interesantes y relevantes para el desarrollo de la investigación, más el sumario de la Fach”.

“Estamos en una etapa muy importante y relevante para la toma de decisiones. Es lo que puedo anticipar y que le he hecho saber a cada una de las familias. También lo voy a hacer este lunes 26 (hoy) cuando me reúna con el último grupo de familiares para explicarles el desarrollo de la investigación”.

– ¿Cuando usted dice estamos en una etapa importante, puede ser que se acerque una eventual solicitud de audiencia de formalización de cargos?

– “No puedo afirmar ni descartar esa circunstancia, pero sin embargo le puedo decir que estamos en una etapa procesal muy importante como se lo he revelado personalmente a las familias para una toma de decisión”.