Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

La efectividad de las denuncias anónimas en delitos ligados al tráfico de drogas

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
756
Visitas

Entre enero y julio, se recibieron 65 llamados al Fono Denuncia Seguro. Y el 75,3% se refiere a delitos de Drogas.

“Comparando el periodo enero a julio de los años 2021 y 2022, los reportes al Fono Denuncia Seguro han aumentado en un 71%, lo que es positivo, pero sabemos que hay más hechos que están ocurriendo en los barrios y que las personas guardan silencio”

Por lo general la comunidad antes no denunciaba por temor a verse involucrada en procesos judiciales, y por eventuales represalias. Esto llevó a repensar el sistema y finalmente se optó por colocar a disposición un número de teléfono donde la gente pudiera llamar, anónimamente, sin tener que verse vinculada a la investigación policial.

La fórmula dio resultado. Las cifras que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito confirman que gracias a esto la ciudadanía ahora se atreve a denunciar.

Entre enero y julio, se recibieron 65 llamados al Fono Denuncia Seguro. Y el 75,3% se refieren a delitos de Drogas. El 15,1% han sido sobre violencia intrafamiliar.

De este total, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha efectuado 54 denuncias, en razón de la contundencia de los antecedentes otorgados que pueden configurar un delito y una denuncia formal.

“Comparando el periodo enero a julio de los años 2021 y 2022, los reportes al Fono Denuncia Seguro han aumentado en un 71%, lo que es positivo, pero sabemos que hay más hechos que están ocurriendo en los barrios y que las personas guardan silencio. El 6004000101 es una herramienta efectiva que permite devolver la seguridad a los territorios, por eso el mansaje es que se utilice si se conoce algún ilícito”, según indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Angeles Flores.

Este tipo de procedimiento también se puede realizar a través de la página web www.denunciaseguro.cl

Microtráfico

“Sabemos que muchas veces en los barrios, se presentan ciertos delitos, como microtráfico de drogas, donde pocos residentes generan inseguridad y temor a todo el resto, pero nadie se atreve a denunciar. Ante este caso, el Fono Denuncia Seguro es una alternativa para que se investigue y se erradique el delito del lugar”, explicó la profesional.

En la plataforma telefónica se reciben reportes sobre delitos de drogas, violencia intrafamiliar, bandas dedicadas al robo, comercio de bienes robados, tenencia de armas, homicidios, prófugos de la justicia, acoso y delitos sexuales, trata de personas, entre otros.

“Cuando la persona llama al 6004000101 y entrega los antecedentes, la Subsecretaría de Prevención del Delito analiza el contenido y presenta la denuncia ante la Fiscalía. En el llamado se solicita la mayor cantidad de información, porque no hay forma de volver a contactar a quien llama, ya que no se piden antecedentes personales, es cien por ciento anónimo”, apuntó Flores.

De este modo, se inicia una investigación y se puede erradicar la comisión del delito que se está presentando en los barrios, sin que ningún vecino o vecina sienta temor.

Desconfianza

Los motivos que manifiestan las personas a la hora de decidir no denunciar la ocurrencia de un delito, varían ampliamente. Muchos manifiestan desconfianza en el proceso, desconocen cómo hacerlo o temen represalias.

Para evitar esta sensación de riesgo o exposición que expresa la comunidad al reportar un hecho delictivo que los afecta, dijo Flores, es que la Subsecretaría de Prevención del Delito mantiene vigente este fono denuncia seguro 6004000101, que permite entregar antecedentes delictuales de manera cien por ciento anónima.