Necrológicas

La partida de Andrés Prieto

Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
213
Visitas

Ayer, a la edad de 93 años, falleció el ex futbolista y entrenador Andrés Prieto Urrejola, quien durante su carrera defendió la camiseta de la “Roja” en la Copa del Mundo de Brasil 1950.

“Chuleta” se desempeñó como delantero, debutando en 1947 en Universidad Católica, donde se mantuvo hasta 1952. Al año siguiente formó parte de Deportivo Vasco, de Venezuela, antes de viajar al Espanyol de Barcelona, club que defendió entre el 53’ y 55’. Finalmente, volvió a los cruzados para colgar los botines en 1957.

SELECCIÓN

El atacante, hermano de Ignacio Prieto (ex jugador y DT de la UC), disputó 16 partidos con la Selección Chilena, anotando 8 goles durante tres Copas América (antiguo Campeonato Sudamericano), amistosos, una edición de Juegos Panamericanos y el Mundial de 1950, instancia donde marcó el tercer tanto nacional en el 5-2 sobre Estados Unidos.

Además, a la fecha posee el récord de ser el jugador más joven en debutar con el representativo chileno en un encuentro oficial, pues tuvo su primera aparición en 1947, durante la Copa América, cuando tenía 18 años y 352 días.

Tras finalizar su trayectoria en la cancha, donde alzó tres títulos con la UC, se dedicó a la dirección técnica. Se desempeñó en la banca desde 1962 hasta 1990, con pasos por diversos clubes como la UC, Colo Colo, Cobreloa, América de México y Vélez Sarsfield de Argentina, entre otros.