Necrológicas

La “U” dio el primer golpe: 1-0 a Católica

Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
106
Visitas

Jugando su mejor partido en mucho tiempo, Universidad de Chile sacó a relucir su extraviada jerarquía para derrotar ayer a Universidad Católica por la cuenta mínima en el choque de ida correspondiente a los cuartos de final de Copa Chile.

Ante 15 mil hinchas azules que prácticamente repletaron el estadio Santa Laura, la “U” confirmó su repunte con Sebastián Miranda en la banca.

El tempranero gol de Cristian Palacios (10’) fue suficiente para que los azules saquen una leve ventaja de cara a la revancha. Un grueso error en la salida del portero Matías Dituro provocó la acción del tanto azul: el uruguayo interceptó el deficiente saque de fondo del meta y le clavó un disparo abajo para marcar la única cifra del partido.

MEJOR LA “U”

En líneas generales, la “U” fue superior y demostró que está en otra frecuencia tras la salida del uruguayo Diego López.

Al igual que ante Palestino, en su último triunfo en el Campeonato Nacional (2-1), los laicos exhibieron una gran mejoría en lo futbolístico y en seguridad defensiva.

Incluso, ayer merecieron más goles, pues generaron al menos cuatro ocasiones claras y sobre el final casi anota Junior Fernandes (92’).

El conjunto de Miranda presionó de forma compacta a los de Ariel Holan y la UC no tuvo respuesta, mostrándose muy incómoda por el juego de la “U”.

Católica nunca tuvo argumentos claros para vencer el arco del debutante Martín Parra, salvo en el epílogo en una acción de Fernando Zampedri, quien se perdió el empate en el cierre.

La revancha se jugará este miércoles 28 en principio a las 19 horas en Valparaíso, aunque la UC estaría gestionando la posibilidad de ejercer su localía en el Santa Laura, lo que se decidirá hoy.

En caso de no perder el encuentro de vuelta, la “U” avanzará a semifinales, mientras que Católica necesita ganar por un gol para forzar los penales o por más de uno para quedarse con la llave (no corren los goles de visita).

 

“NOS SIRVE
PARA CRECER
COMO GRUPO”

Sebastián Miranda expresó su satisfacción por la victoria sobre Universidad Católica. “No quiero hablar de un antes y un después, pero sí hay un envión anímico que refuerzan ciertas cosas, crecemos como equipo y eso da confianza. Cuando se trabaja a conciencia, cuando hay intensidad, los resultados llegan”, partió comentando el técnico de la “U” en conferencia de prensa post partido.

“Pensando a futuro es importante este triunfo. No habíamos ganado un clásico en todo el año y lo hicimos con nuestra gente, con un apoyo emocionante, así que se valora mucho desde este lugar. La gente necesitaba un desahogo así”, agregó.

REVANCHA

Miranda fue cauto de cara a la revancha. “Quedan 90 minutos, el tema del Campeonato Nacional (lucha por eludir el descenso) está ‘guardado’ por ahora y esto nos sirve para crecer como grupo. La prioridad es el campeonato, estamos en situación difícil, pero la ‘U’ como club grande debe estar preparado para enfrentar dos torneos y ganar”, apuntó Miranda.

“Le ganamos a un rival que venía al alza, con un esfuerzo grande, porque hay jugadores ‘tocados’, con molestias. A partir de mañana (hoy) veremos cómo están para la revancha del miércoles. El momento de la ‘U’ hace que los jugadores estén más tensos. Pero nada es grave, sólo contracturas”, finalizó el DT azul.

 

HOLAN CULPA
A LA CANCHA

El entrenador de Universidad Católica, Ariel Holan, apuntó al estado de la cancha. “Para nosotros eso nos llevó a un partido de ansiedad, poca posesión del balón de calidad y no pudimos contrarrestar el juego directo de la ‘U’, en el sentido de poder tener una posesión de mejor calidad”, justificó.

“Fue un partido en que estuvimos parejos en situaciones claras de gol, Matías Dituro tapó dos pelotas de gol… en posesión tuvimos más, pero no me gustó la calidad con el atenuante que acabo de decir. En ese juego directo, capaz que perdimos nuestro mayor capital que es el que veníamos demostrando en los últimos partidos”, agregó.

“El resultado deja totalmente abierta la llave, estoy convencido que el miércoles va a ser un partido totalmente diferente”, cerró Holan.