Necrológicas
Aseguró el subsecretario Monsalve

Todas las víctimas de violación a DD.HH. en “estallido social” tendrán pensión de gracia

Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
295
Visitas

El gobierno aseguró que todas las víctimas de violación de derechos humanos durante el estallido social recibirán la pensión de gracia comprometida.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al tema luego que, desde la Región del Biobío, se denunciara que ninguno de los afectados de la zona ha accedido a la reparación.

Hace algunas semanas se conoció que desde junio el Ministerio del Interior ha visado la pensión de gracia para 296 casos, pero en esa lista no hay ninguna de las 24 personas de la VIII Región ya calificadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Rodrigo Lagarini, quien perdió la visión en uno de sus ojos, calificó como lento y centralista el proceso. Además, cuestionó que no se dé la urgencia que requiere el tema.

Consultado al respecto, el subsecretario Monsalve, de cuyo ministerio depende la entrega de la ayuda económica a las víctimas, aseguró que todos quienes hayan sufrido la violación de sus derechos humanos, accederán a las pensiones comprometidas. Esto tras pasar por la validación del INDH.

Como señaló Monsalve, el proceso para obtener la reparación económica parte en el INDH, que en el Biobío ya ha calificado a 24 de los 28 casos presentados. Después, esos antecedentes deben ser analizados por el Ministerio del Interior, que define la entrega de una pensión que va desde los $250 mil a los $500 mil.

BiobíoChile