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Latam: “Para enero de 2023, esperamos llegar a las 57 frecuencias semanales hacia Punta Arenas”

Martes 27 de Septiembre del 2022

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A contar del 31 de octubre, la compañía reanuda sus operaciones
en las rutas Puerto Natales-Santiago y Concepción-Punta Arenas.

“Según la nueva normativa el uso de la mascarilla no es obligatorio en el transporte. Y nosotros nos apegaremos -como siempre- a lo que nos indique la autoridad”

“El costo más relevante para la industria aérea es el combustible de aviación. Durante el año, hemos visto un aumento significativo en el precio del combustible en más de un 90% entre enero y agosto”

 

Poly Raín
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El aumento sustantivo de sus frecuencias hacia Punta Arenas a contar de enero de 2023, el alzamiento de las restricciones sanitarias y el complejo escenario financiero que debió enfrentar la industria aérea en los dos últimos años a causa de la pandemia por el Covid-19, abordó con La Prensa Austral, Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam.

– Sabemos que la crisis del Covid-19 impactó fuertemente en los resultados financieros de Latam en los dos últimos años. ¿Cómo han revertido este escenario?

– “La pandemia por Covid-19 ha sido la peor crisis en la historia de Latam y nos obligó a acogernos voluntariamente al Capítulo 11 en la Corte de Estados Unidos en mayo de 2020. Fue una decisión muy difícil pero necesaria para darle continuidad al grupo en el largo plazo. Dicho proceso nos abrió la posibilidad de revisar muchos aspectos del Grupo. Por un lado, nos ajustamos y hoy tenemos una organización renovada, más ágil, una estructura de costos muy competitiva y buen nivel de liquidez, lo que nos permitirá abordar en buen pie los desafíos futuros. Pero también nos permitió replantearnos nuestro rol en la sociedad. Ahí vino un proceso de reflexión importante que busca fortalecer nuestro rol en la sociedad y en el cuidado del medioambiente. Tenemos una responsabilidad como ciudadano y creemos que es importante jugar un rol activo en temas como inclusión, regionalización o cuidado del medioambiente”.

– Sólo en Chile, ¿a cuánto se redujo la dotación de personal de la compañía, tras los planes de desvinculaciones aplicados desde 2020 a la fecha?

– “Los enormes efectos de la pandemia nos obligaron a tomar decisiones difíciles, pero necesarias para garantizar el futuro del Grupo. Tuvimos que dejar de operar las rutas domésticas en Argentina, aplazar proyectos estratégicos, pero sin duda lo más doloroso fue reducir nuestros equipos de personas. En Chile pasamos de una dotación de 10.500 personas en 2019 a 7.500 en 2022”.

– ¿De qué manera los ha perjudicado el alza desmedida del combustible de aviación?

– “El costo más relevante para la industria aérea es el combustible de aviación. Durante el año, hemos visto un aumento significativo en el precio del combustible en más de un 90% entre enero y agosto. Sin lugar a dudas que esta situación nos ha impactado fuertemente considerando que el combustible corresponde al 30%-40% de los costos variables de nuestra operación, lo que sumado a la inflación y al tipo de cambio generan un escenario muy desafiante y que impacta el precio que pagan los consumidores”.

– El levantamiento de las medidas restrictivas en materia sanitaria a contar del 1 de octubre, sin duda era algo esperado para el repunte de la aviación comercial…

– “Valoramos profundamente el levantamiento de las medidas restrictivas a nivel sanitario, poniéndonos a la par de la mayoría de los países del mundo. Este anuncio va a ayudar a reactivar el turismo y normalizar progresivamente la conectividad aérea a nivel nacional e internacional”.

– En el caso de Latam, ¿mantendrán el uso de mascarilla a bordo, y seguirán exigiendo el esquema completo de vacunación?

– “Según la nueva normativa el uso de la mascarilla no es obligatorio en el transporte. Y nosotros nos apegaremos -como siempre- a lo que nos indique la autoridad. El uso es voluntario, será una decisión de cada pasajero usar o no la mascarilla en nuestros aviones. Cabe señalar que en la mayoría de los países del mundo el uso de mascarillas ya no es obligatorio al no considerarse necesario”.

– Durante septiembre, surgieron críticas por el alza de tarifas para volar a nivel interno. ¿Fue algo coyuntural por la especial fecha?

– “Comprendemos y empatizamos con la preocupación que ha generado la inflación de precios. Para Magallanes la conectividad aérea es una necesidad y no un lujo. Lamentablemente, y como sucede con otros sectores de la economía, el alza de precios está determinado fundamentalmente por dos factores que son ajenos a Latam: la desvalorización del peso en relación al dólar y el alza del precio de los combustibles.

“A pesar del alza en los costos, hemos hecho nuestro máximo esfuerzo para no traspasar la totalidad de dicha alza a los clientes, entendiendo el impacto que tendría en la región. Todas nuestras tarifas están entre un 7% y 42% menos de lo que costarían si hubiésemos traspasado todos los costos al precio de los pasajes.

“En la medida que se normalice la operación a niveles pre pandemia, existirá un mayor número de pasajes disponibles en tarifas básicas y en este aspecto tenemos buenas noticias”.

– Frente a este mejor escenario epidemiológico, y próximo al inicio de la temporada de turismo, ¿se prevé un aumento de las frecuencias hacia Magallanes?

– “Efectivamente, de aquí al verano de 2023 vamos a más que duplicar las frecuencias semanales a la región. Hoy estamos en 25 frecuencias semanales, considerando las rutas Punta Arenas-Santiago y Punta Arenas-Puerto Montt. Para enero de 2023, esperamos llegar a las 57 frecuencias semanales incluyendo las rutas Punta Arenas-Santiago, Puerto Montt- Punta Arenas, considerando también el reinicio de operación de las rutas Puerto Natales- Santiago y Concepción-Punta Arenas (a partir del 31 de octubre)”.

– ¿Cuál es el balance que hace de los vuelos a Malvinas (Falklands)?

– “Desde la reanudación de la operación entre Punta Arenas y Mount Pleasant, con escala mensual en Río Gallegos el 2 de julio pasado, hemos visto un progresivo aumento en la ocupación de la ruta. El grupo mantiene su compromiso de conectividad con este territorio insular, trasladando a su gente y los insumos necesarios para poder apoyar la calidad de vida en una de las zonas más aisladas al sur del mundo”.

– ¿Hay planes para nuevas rutas internas?

– “Siempre estamos mirando nuevas oportunidades y en la medida que tengamos algo que comunicar lo divulgaremos”.

– ¿Mantendrán su única oficina presencial en Punta Arenas?

– “Estamos permanentemente evaluando la mejor estrategia de atención a nuestros clientes, buscando canales más eficientes de asistencia a la venta, ya sea presencial o remoto”.

Latam es escogida como la mejor aerolínea de
Sudamérica en los World Airline Awards 2022

Por tercer año consecutivo, Latam fue escogida como la Mejor Aerolínea de Sudamérica en los prestigiosos World Airline Awards 2022, conocidos como los “Oscar de la aviación”,  siendo reconocida también por los pasajeros con el premio máximo al Mejor Staff de Aerolínea en América del Sur.

“Estos premios los recibimos con orgullo pero también con mucha responsabilidad. Tenemos un profundo compromiso con ofrecer un servicio de excelencia, alineado a las expectativas de nuestros clientes, pero también estamos comprometidos con hacer de nuestro planeta un mejor lugar para los pasajeros de hoy y los del mañana. Gracias a todo el equipo que ha hecho posible ambos reconocimientos”, dijo Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes de Latam Airlines Group.