Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

Mesa de Energía proyecta resolver crisis eléctrica en la comuna de Primavera

Por La Prensa Austral Martes 27 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
154
Visitas

En la ciudad de Punta Arenas se retomó el jueves de la semana recién pasada la Mesa de Energía de la comuna de Primavera, suspendida hace al menos tres años, de la que participó el alcalde de esa comuna fueguina, Blagomir Brztilo y que fue convocada por la seremi de Energía, María Luisa Ojeda. Se unieron a la instancia la jefa de la Unidad de Subdere, Daniella Panicucci, el gerente de la Empresa Nacional del Petróleo, Pablo Martínez, representantes de Edelmag, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), Juan Barticevic y profesionales del municipio insular.

Después de tres años y de un solo encuentro sesionado durante el gobierno anterior, la Mesa de Energía de Primavera renació para coordinar acciones que han sido ampliamente expuestas por el jefe comunal isleño, quien resaltó la problemática existente en la comuna en materia energética, con miras a normalizar el servicio de suministro eléctrico para la comuna. Cabe recordar que en la actualidad, la comunidad y servicios públicos de Cerro Sombrero sufren constantes interrupciones, por sobrecargas y redistribución desde el servicio que provee la planta generadora Sara de Enap.

Compromisos

“Es importante haber retomado esta mesa que estaba detenida hace unos tres años, con los mismos actores iniciales, donde se asumieron compromisos como entregar información para que en la nueva convocatoria del 3 de noviembre se empiece a trabajar fuerte y avanzar en el tema. Lo primero será nuestra consulta a la Sec para saber la normativa de instalación eléctrica en las viviendas, el casco histórico sigue siendo de Enap y se suman 64 casas que debemos regularizar, ya veremos como municipio la forma de apoyar a los vecinos”, resumió el alcalde Brztilo.

El jefe comunal agregó que lo siguiente será ver las instalaciones que tiene Enap y la normalización de algunas redes, de las cuales la municipalidad ya regularizó todo el sector alto de Sombrero, gracias a recursos Subdere para red pública. 

“Edelmag tiene que ver la información que le proporcione Enap sobre sus instalaciones y las condiciones en que están, después habrá una visita para verlas en terreno, en seguida buscar las mejores alternativas para dar solución a este tema, que es importante y vital para nosotros”, cerró el alcalde Brztilo.