Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Agresor conocía a su víctima y terminó formalizado por homicidio frustrado

Miércoles 28 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
1,592
Visitas

Por el delito de homicidio simple, en grado de frustrado, terminó formalizada ayer una de las dos personas detenidas por la Brigada de Homicidios de la PDI en Puerto Natales, por su responsabilidad en la brutal golpiza que sufrió un hombre en Fiestas Patrias.

La pareja deberá responder ante la justicia por “encubridora”. El hombre quedó en prisión y ella con arresto domiciliario nocturno.

Una vez más la jueza garantista Marianela Chacur prohibió divulgar los nombres de los imputados, a petición de la defensa de ambos.

La captura de la pareja fue el sábado pero, a solicitud del fiscal Cristián Muñoz, la detención se amplió hasta ayer, cuando se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra del hombre, iniciales J.A.D.G., y la mujer L.V.V., oriunda de Osorno.

Agresión

La investigación policial permitió establecer que el día de los hechos el agresor y la pareja estaban compartiendo en la casa de la víctima, a quien arrendaba una pieza, en calle Teniente Serrano Nº459, en la ciudad de Puerto Natales.

El 17 de septiembre compraron algunos vituperios y se armó el festejo, esperando el 18. El encuentro estuvo bien “regado” y en horas de la madrugada se empañó con una fuerte discusión donde la peor parte la sacó el dueño de casa, Juan Cárdenas Barría quien ayer, producto del gravísimo estado que presenta los médicos de Puerto Natales decidieron evacuarlo al Hospital Clínico, en Punta Arenas.

El imputado agredió a la víctima con ánimo homicida, con golpes de pie y puño en la cabeza y en distintas partes del cuerpo, dejándolo abandonado y con la pareja, que no hizo nada para evitar la agresión y tampoco prestó ayuda, se fueron del lugar. Por eso ella terminó formalizada en calidad de “encubridora”.

Ambos huyeron y se llevaron sus pertenencias personales que tenían en la casa, donde vivían con la víctima. Lo mismo hicieron con la evidencia para impedir que fueran descubiertos.

Incluso, para despistar, horas después apareció en escena el mismo sujeto para denunciar la agresión, mostrándose desentendido total.

Igual postura mantuvieron después, hasta que la PDI logró aclarar la participación de la pareja.

Brutal golpiza

La conclusión de la Brigada de Homicidios fue que la víctima y agresor se conocían y mantenían rencillas anteriores. Junto a otras personas del barrio comenzaron a beber a partir del 15 de septiembre, hasta el 17 de diciembre en que todos se fueron, salvo el dueño de casa y el “allegado” 

Este último lo agredió brutalmente. Incluso lo arrastró hasta la cocina donde lo siguió golpeando, hasta dejarlo inconsciente y ensangrentado.

Tres horas después, y para despistar, llamó a una sobrina de la víctima avisando que llegó a la casa y encontró a Juan Cárdenas agredido. Lo mismo declaró a los carabineros, quienes fueron los primeros en concurrir al lugar.

“Odioso”

El propio imputado entregó su versión, señalando que a la víctima la conocía desde niño. Con el paso de los años se fueron haciendo amigos y siempre compartían. El año pasado este lo apuñaló con un cuchillo, pero nunca lo denunció.

“Mantuve mi amistad con René (el hijo de Juan Cárdenas) pero siempre se ponía odioso”, comentó a la PDI.

A fines de agosto lo habría vuelto a agredir, y por segunda vez fue a parar al hospital, pero tampoco denunció.

Ahora, en estas Fiestas Patrias, se juntaron a compartir pero esta vez el detenido no soportó que intentara sobrepasarse con su pareja, así que se invirtieron los papeles y lo terminó apuñalando.

Finalmente la jueza acogió la prisión para el hombre, quien fue ingresado a la cárcel de Puerto Natales a cumplir esta medida cautelar.