Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Evento se realizará el sábado 1 en el Centro Cultural de Punta Arenas

Fotografía, pintura, artes visuales, gastronomía y teatro ofrecerá muestra colectiva de migrantes residentes

Miércoles 28 de Septiembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
104
Visitas

Artistas y cultores de Latinoamérica y residentes en Magallanes concluyen exitoso proceso de formación e intercambio de experiencias creativas desarrolladas con ciudadanas y ciudadanos de las comunas de Torres del Paine, Natales, San Gregorio, Punta Arenas y Laguna Blanca.

Se trata del evento denominado “Muestra colectiva de Artistas Migrantes 2022”, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se efectuará este sábado 1 de octubre, en dependencias del Centro Cultural de Punta Arenas, a partir de las 18 horas. El acceso es gratuito y abierto a toda la comunidad.

“Durante el año generamos espacios de intercambio cultural, basados en la implementación de talleres en diferentes expresiones artísticas, liderados por artistas migrantes y destinados a habitantes de la región. Este proceso de convivencia y enriquecimiento intercultural lo finalizamos con esta gran muestra abierta a toda la comunidad”, explicó el seremi de las Culturas, Diego García.

El evento, que tiene como objetivo visibilizar a los exponentes de comunidades migrantes como creadores de contenidos artístico cultural en la escena regional, generando instancias para su presentación y vinculación comunitaria, corona el trabajo del año 2022. Congregará las expresiones disciplinares implementadas en las cinco comunas que consideró la iniciativa organizada por el programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, y que contó con el apoyo de los municipios locales y Delegaciones Presidenciales Provinciales respectivas.

La “Muestra colectiva de artistas migrantes 2022”, que cuenta con la colaboración del Centro Cultural y el Liceo Sara Braun, incluirá en la nave central de Centro Cultural las exposiciones “Taller de Fotografía de Naturaleza”, a cargo de Felipe Arruda (de Brasil); “Revive la pintura abstracta en la región” y “Tarjetas postales de calles de Punta Arenas de antaño en invierno”, del artista visual Pedro Villanueva (Cuba). 

La cultora Angélica Florez (Colombia) dispondrá de preparaciones gastronómicas bajo el título “Sabores de mi tierra”. 

En la sala de Artes Escénicas se podrá disfrutar de la música urbana a cargo de Josedan Guetto Show (Brasil) y las interpretaciones del grupo MigrArte Natales, compuesto por Nicole Vargas (Venezuela), Mauricio Mesa (Colombia) y Fabián Ramírez (Venezuela). Mientras que Betsy Cárdenas (Perú), acompañada del magallánico Jaime Alvarado, presentará un cuadro de danza folclórica con el tradicional ritmo de la Marinera. 

Cierre con montaje teatral

El cierre de la jornada tiene previsto el estreno del montaje teatral “Réquiem para una señal”, obra de creación colectiva, dirigida por Alonso Santana, quien junto a Lenin Arvelo son los responsables de su dramaturgia. El elenco de esta puesta en escena lo conforman Indira Jiménez, Tamanaca (Lis Contreras), Ania Santana, Mariano Santana, Yasmín Aburto, Lenin Arvelo y Alonso Santana, todos venezolanos que compartirán escenario con el actor magallánico invitado, Víctor Aguilar.

“Réquiem para una señal” es una tragicomedia ficticia, pero con situaciones reales que invitan a reflexionar. Está ambientada en el último día de un programa televisivo de variedades (música, noticia, entrevista, cocina y otros), ya que el canal cerró por problemas políticos, entre los propietarios de la señal y el gobierno. Destaca la interpretación en vivo de la joven cantante Ania Santana.