Necrológicas

Ministra de Defensa insiste en que supo de hackeo en EE.UU. y confirma sumario por revelaciones

Miércoles 28 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
149
Visitas

La ministra de Defensa, Maya Fernández, insistió en que se enteró del hackeo y la filtración de los correos del Estado Mayor Conjunto (Emco) cuando estaba en la Onu, en Nueva York, Estados Unidos.

Así lo aseguró tras participar en la sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, junto al subsecretario Gabriel Gaspar.

A la salida de la cita, la secretaria de Estado enfatizó en que apenas tuvieron conocimiento del hackeo, el gobierno tomó de inmediato medidas.

Según detalló Fernández, dicho sumario está en manos del fiscal Mario Grez Casanueva, general de Brigada y comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército.

Asimismo, insistió en que conoció lo que había sucedido mientras acompañaba al Presidente Gabriel Boric en su gira por Estados Unidos.

“Yo tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto, cuando estaba en las Naciones Unidas”, aseveró.

Así también, la ministra Fernández fue consultada respecto a la información que se filtró en el hackeo y si se tomarán medidas también sobre los hechos que fueron expuestos, como por ejemplo lo sucedido con el vicealmirante Ramiro Navajas Santini.

Este último envió un correo electrónico para una colecta que buscaba ayudar a funcionarios en retiro de la Armada condenados por violaciones a los derechos humanos.

“Así como existe un sumario interno al interior del Estado Mayor Conjunto, también se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito del contenido de los correos y vamos a esperar esos resultados para tomar todas las medidas necesarias”, señaló.

La ministra mostró su disposición para legislar en temas de ciberseguridad en las Fuerzas Armadas.