Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

“40 horas”: Pymes piden “más adaptabilidad y flexibilidad”

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
69
Visitas

El proyecto que busca disminuir el horario laboral de las 45 a las 40 horas, que fue ingresado al Congreso a finales de agosto, ya tiene fecha para iniciar su votación en particular por los miembros de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado: el próximo 19 de octubre.

Ya se van a cumplir 4 semanas de rondas de audiencias con distintos sectores vinculados al proyecto en discusión, y ayer fue el turno de los representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes instaron a considerar ejes como la gradualidad y flexibilidad dentro de la normativa. 

En esa línea, Mauricio Aguila, asesor de políticas públicas de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) dijo que dentro de los principios que debiesen guiar la reforma está la adaptabilidad y la gradualidad. Si bien, agradeció el periodo de 5 años para incorporar la legislación, considera que entendiendo el contexto económico, este plazo, para las Pymes, debiese modificarse.

Apunta a que la reforma inicie durante el 2024, y no en el 2023 y que se prolongue por 6 años la adecuación. De esa forma, lograr que el gasto sea aplazado en un tiempo mayor y que comience en un periodo económico más estable. 

En esa misma línea, indicó que “no podemos desconocer que estamos en un contexto bastante complejo”, y yendo más allá del proyecto 40 horas afirmó que, “a batería de reformas que plantea el gobierno implicaría entre el 30 a 41% de mayores costos laborales para las pymes”. 

“El próximo año será crítico, teniendo en consideración que las Pymes venimos afectadas desde el estallido social, después la pandemia, y ahora no mejora la situación. Las ventas son inferiores al preestallido, que sería la comparación base (…) hay que evitar que revienten las Pymes, estamos en un contexto complejo y venimos de un contexto complejo. Muchas de las medidas son poco consecuentes con la realidad de las Pymes”, agregó. Por su parte, Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme, indicó “creemos que este proyecto se debe aplicar con gradualidad y considerar casos donde se tienen que considerar segundas derivadas en su análisis, como lo es el turismo y la gastronomía, y también con la realidad del teletrabajo en Chile. Estimamos que el proyecto de 40 horas siga sumando en su tramitación, según lo declarado con las Mipymes adherentes”. 

Para mitigar las inquietudes de las pequeñas empresas, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, adelantó que dentro de los próximos días comenzarán mesas trabajando para “avanzar en la modificación de aspectos de la ley de Sence para hacernos cargos de los problemas de caja que tienen las pequeñas y medianas empresas. Y así, acercar Sence a las Pymes y que no sólo sea una herramienta para empresas más grandes”.

Emol