Necrológicas

Su Ksa: la inmobiliaria detrás de casi la mitad de los “guetos verticales” que no pueden ser habitados en Estación Central

Jueves 29 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
451
Visitas

La Municipalidad de Estación Central informó que son 20 los edificios “fantasmas” de la comuna que no han podido ser habitados. Se trata de las gigantes torres de hormigón que están al surponiente de la ciudad de Santiago. Son alrededor de 6.700 departamentos que están terminados, pero no cuentan con la recepción final por parte del municipio.

Dado lo anterior, las inmobiliarias no pueden inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces ni pueden habitarse legalmente. La municipalidad apunta a que esta situación se debe a que en la administración anterior se otorgaron autorizaciones que no correspondían, afirmando que los desarrolladores y funcionarios que entregaron estas en su momento estaban en conocimiento de estas irregularidades.

Según la alcaldía, estos edificios -también denominados como “guetos verticales”- exceden la altura permitida en el plano regulador y no responden a las condiciones mínimas para que la gente pueda vivir en ellos, al sobrepasar la densidad máxima de habitantes.

Si bien son varias las inmobiliarias que se están viendo afectadas por esto, hay una que está siendo particularmente golpeada: Su Ksa -controlada por el Grupo Biba-, la cual está detrás de nueve de las 20 torres que no han sido recepcionadas, sumado a que sus proyectos son los que poseen la mayor cantidad de pisos y departamentos.

Fue el año pasado cuando el Grupo Su Ksa pasó a adoptar el nombre de Grupo Biba, dejando la denominación Su Ksa para sus empresas inmobiliarias y constructora.

“Somos un grupo empresarial dedicado a crear y gestionar proyectos inmobiliarios que permitan mejorar la calidad de vida de más personas, promoviendo la accesibilidad, integración y el desarrollo sustentable de las ciudades”, señala en su página web.

El equipo directivo está conformado por Francisco Bascuñán, quien es ingeniero civil de la Universidad de Santiago, Armando Ide, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, Daniel Bossoney, ingeniero civil de la Universidad de Santiago y Marcelo Aste, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica.

Fue el año 2006 cuando Bascuñán, Ide y Bossoney se asociaron con el objetivo de conseguir financiamiento para encargar la construcción y vender su primer edificio. Ahí fue cuando nació la Inmobiliaria Su Ksa.

En 2008 se sumó Aste al equipo directivo. Después, el 2010 se creó una corredora de propiedades para gestionar el arriendo y la administración de los departamentos.

Futuro de las megatorres

Para resolver la situación de estas megatorres, Armando Ide, socio de Su Ksa, comentó a El Mercurio que “la mejor salida es mitigar en parte los efectos de una densificación y altura de los edificios construidos en Estación Central. También, creo que hoy se necesitan más viviendas que nunca, por lo que vendría muy bien autorizar su ocupación”.

Sin embargo, no respalda ni unir departamentos para bajar la densidad a la mitad, ni dotar los primeros pisos de servicios públicos o comunales, ni comprar las casas que quedaron entremedio de estas grandes edificaciones para transformarlas en área verdes, tres propuestas que planteó el arquitecto Yves Besancon.

Sobre reducir densidades uniendo departamentos, Ide indicó que “no es factible por estructura del edificio ni por mercado, ya que eso quedaría fuera de las alternativas de compra de las personas de Estación Central”.

Emol