Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Violencia política tensiona la campaña en Brasil: cuatro bolsonaristas han matado a seguidores de Lula

Jueves 29 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
95
Visitas

Nuevos casos de violencia política han elevado la tensión en la recta final de la campaña electoral en Brasil, altamente polarizada entre el ex Mandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el Presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. Hasta el momento se han registrado cuatro asesinatos por parte de seguidores del actual Mandatario contra opositores políticos.

Las autoridades investigan el asesinato de al menos cuatro personas tras presuntas discusiones políticas en Brasil, dos de ellas el pasado fin de semana, entre otras agresiones a militantes y candidatos desde el inicio de la campaña.

El ambiente de crispación ha obligado a Lula, favorito en los sondeos de cara a los comicios del domingo, y a Bolsonaro, que en la campaña de 2018 recibió una puñalada de una persona diagnosticada con una enfermedad mental, a acudir a algunos de sus mítines con chalecos antibalas.

A ambos los rodea además un amplio dispositivo de seguridad, que al menos en el caso del líder del Partido de los Trabajadores (PT) se ha reforzado ante la escalada de amenazas en su contra.

En la última conocida, entró la justicia con la incautación del celular de un sospechoso que en un correo electrónico comunicó al PT su intención de asesinar al antiguo dirigente sindical en Sao Paulo: “El cuchillo ya está afilado”.

La tensión ha traspasado fronteras y es motivo de preocupación por parte de algunos países.

Estados Unidos, a través de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó los últimos incidentes violentos en el marco de la campaña y dijo esperar que las elecciones transcurran “de manera justa, transparente y creíble”.

La situación podría agravarse el día de los comicios. Un oficial de la Policía Militar de Sao Paulo dijo a Efe, bajo condición de anonimato, que “no descarta altercados” callejeros, en caso de una victoria de Lula en primera vuelta, escenario dibujado por varias encuestas.

En este contexto, una encuesta del Foro Brasileño de Seguridad Pública y de la Red de Acción Política por la Sustentabilidad (Raps) indicó que siete de cada diez brasileños reconocen tener miedo de ser agredidos físicamente al manifestar sus opiniones políticas.