Necrológicas
  • – Osvaldo René Oyarzún Galindo

  • – Irene Machuca

  • – Pedro Muñoz

  • – Juan Cárdenas Vargas

  • – Sergio Bahamóndez Muñoz

En el Día contra la Rabia advierten sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas

Viernes 30 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
260
Visitas

Este miércoles se conmemoró el Día Mundial contra la Rabia, instaurado para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos en la lucha contra ella. Este año el lema es “Rabia: una salud, cero muertes”, donde se destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinaria, que requiere del aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana. 

El médico veterinario de la seremi de Salud, Sergio Pérez, dijo que la conmemoración de este día es una instancia para reforzar los mensajes preventivos contra la rabia, recordando en la comunidad la importancia de la tenencia responsable, que contempla llevar periódicamente al veterinario a su mascota, mantener sus vacunas al día, que es el método más eficiente para erradicar esta enfermedad.

Para prevenir el contagio de rabia en caso de mordedura de animales, también se recomienda ir inmediatamente a un centro asistencial, para que la persona sea evaluada y se pueda aplicar la vacunación post exposición. Si bien en Chile estamos libre de rabia animal variante canina desde 2010, sigue existiendo la variante en murciélagos en el área silvestre, por lo que se hace especial énfasis en que, si se encuentra un murciélago durante el día o volando de forma errática, hay que adoptar las medidas de precaución de no manipular o tocar a estos animales, y contactarse inmediatamente con la autoridad sanitaria, para que se realice la toma de muestra y el procedimiento respectivo para evitar contagios de rabia.

El profesional explicó que como parte de las acciones preventivas contra esta enfermedad se desarrolló un operativo en la localidad de Seno Obstrucción en la provincia de Ultima Esperanza, donde un equipo de la seremi administró la vacuna contra la rabia a perros y gatos de esta localidad, lo que se complementó con actividades educativas y de entrega de información.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest