Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez
EDITORIAL

Incremento de inversión pública en Presupuesto 2023

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
51
Visitas

Ya se están afinando los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto 2023, proyectándose un aumento por sobre el 4% del desembolso fiscal total en comparación con los recursos dispuestos para el presente año.

Se trata del primer presupuesto que prepara el Presidente Gabriel Boric y que se da en un contexto de incertidumbre dado por el proceso constituyente que sigue abierto, la tramitación de la reforma tributaria, el alza del dólar, la crisis energética y los coletazos de la guerra en Ucrania, entre otros factores.

De acuerdo a lo informado, una parte importante del alza del nuevo erario se destinará al pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Puntualmente, el Gobierno ha puesto el foco en Interior, Obras Públicas y Vivienda, diseñando para dichos sectores un incremento significativo.

Así y entendiendo la problemática del aumento de los delitos violentos y, entre otros, la expansión del narcotráfico, el Ejecutivo ha acentuado la partida en Seguridad.

Además, el gasto base en inversión pública crecerá en un 10% y, además, se creará un Programa de Infraestructura para el Desarrollo de US$1.840 millones.

En el caso magallánico, si bien es una región en la cual también se ha expresado un incremento del tráfico de drogas y otros delitos, el interés estará, más bien, en las carteras de Obras Públicas y Vivienda, a fin de poder financiar proyectos que permitan avanzar en conectividad y hacer frente al déficit habitacional que se ha agudizado.