Necrológicas

Más de 12 mil “evacuados” en primer simulacro por eventual desborde del río de las Minas

Viernes 30 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
283
Visitas

“Es bueno hacer esto para saber qué hacer en una emergencia real”, dijeron estudiantes del Instituto Superior de Comercio (Insuco), cuando caminaban en fila por calle Waldo Seguel al cerro, rumbo al Punto de Encuentro Nº5, ubicado en el bandejón central de Avenida España.

En total eran seis. El uno estaba en Maipú esquina Avenida Bulnes. El dos en Carrera esquina O´Higgins. El tres en Santiago Díaz y Avenida Costanera. El cuatro en Avenida Independencia con 21 de Mayo. El cinco en Waldo Seguel y España. Y el seis en Avenida Independencia esquina Avenida España.

La actividad la supervisó la misma delegada presidencial regional Luz Bermúdez, acompañada del director regional de Onemi Juan Carlos Andrades; más otras autoridades a las 11,30 horas, cuando en los teléfonos celulares sonó la “alerta de emergencia” por simulacro, y comenzó el proceso de evacuación preventiva del primer ejercicio de aluvión y “desborde” del río de las Minas.

Esto contempló la evacuación de los sectores centro, Playa Norte y barrio Croata. Era importante que la gente que habita estos sectores se involucrara poniendo a prueba los planes y kits de emergencia.

Bermúdez indicó estar muy satisfecha con la respuesta de la ciudadanía y del sector público, que entendieron la importancia de este ejercicio y la oportunidad para poner a prueba los distintos planes de evacuación que debe tener cada institución.

El jefe de la Onemi, Juan Carlos Andrades,  también expresó su conformidad por la respuesta de la comunidad. “Esto habla de que tenemos memoria histórica de esta emergencia, y en esta comuna, ante este tipo de amenazas por desborde. Quiero destacar la gran adhesión y la educación demostrada desde el punto de vista cívico, considerando que hay sectores que debían moverse y otros que no”.

La primera evaluación habla de más de 12 mil habitantes que evacuaron y acudieron a algunos de los puntos de encuentro habilitados en zona segura. 

Previo a esto, la delegada regional y Onemi participaron de una simulación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres Regional. “La idea era poner en ejercicio el trabajo de las autoridades regionales frente a la toma de decisiones, para poder establecer un trabajo previo de conocimiento y que todos se puedan desenvolver de forma óptima en sus respectivas áreas, ante situaciones de emergencia, como es el caso de una amenaza de desborde”, indicó Andrades.