Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

Presupuesto: Boric anuncia que gasto público crecerá 4,2% en 2023 con foco en inversión y seguridad

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
112
Visitas

El Presidente abordó los lineamientos del primer erario fiscal de su administración, proyecto que será ingresado para su tramitación en el Congreso.

“Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado”, añadió Boric

En una cadena nacional que se retrasó por casi media hora de la programación inicial, el Presidente Gabriel Boric presentó anoche los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el que será ingresado al Congreso este viernes para iniciar su tramitación, cumpliendo con el límite del plazo establecido.

Al tratarse del primer erario de la actual administración, este cobraba especial relevancia y generaba alta expectación en el mundo económico en cuanto al nivel de expansión de gasto al que se apuntaría en un contexto de alta inflación en el país y sombrías proyecciones de crecimiento, junto con el interés por conocer los principales énfasis a los que apuntaría el proyecto.

Dudas que despejó anoche el Presidente, anunciando que la iniciativa contempla un crecimiento de 4,2% en el gasto público para el año venidero en relación al presupuesto ejecutado en 2022 -como había adelantado horas antes el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier-.

Esto, considerando que el erario para este año significó una histórica disminución de 22,5% comparado con lo gastado el 2021, en un contexto de arcas fiscales fuertemente estresadas tras las ayudas en medio de la pandemia del Covid-19.

Según manifestó Boric durante su discurso, el presupuesto “está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros”.

En ese sentido, detalló que el erario estará enfocado en tres pilares: el crecimiento y la inversión; la seguridad; y la seguridad social.

“El presupuesto que mañana presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”, complementó Boric.

El presupuesto debe estar aprobado 60 días después de su ingreso al Congreso, es decir, el 30 de noviembre.

Reactivación económica

Boric sostuvo que se creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos para la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos, incluyendo la política de trenes para Chile.

“Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023”, afirmó el Jefe de Estado.

Seguridad pública

Otro punto que incluye la ley de presupuestos 2023 es entregar más recursos a seguridad pública, asegurando el Presidente que el gasto en Orden Público y Seguridad aumentará en un 4,4% en comparación a 2022. También aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros.

“Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”, añadió Boric.

Seguridad social

En la misma línea, el Mandatario afirmó que del total del aumento del presupuesto para 2023, “un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

“Son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años. Pero no podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como gobierno hasta alcanzar al menos los 250 mil pesos mensuales de PGU durante nuestro mandato”, declaró.