Necrológicas

La urgencia de reforzar la Ciberseguridad en Chile

Sábado 1 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
243
Visitas

Resguardar los datos que mantenemos en formato digital es indispensable para todos los trabajadores que cuentan con una empresa cuyo funcionamiento depende de internet, o bien forman parte de una organización que almacena información en servidores en la nube.

De hecho, Chile sufre al día aproximadamente 25.000 ataques de virus, 50 millones de ataques a los cortafuegos y 10.000 infecciones a dispositivos, según los análisis en tiempo real disponibles en la web.

Por ello, la seguridad y protección de datos para plataformas, infraestructura y activos es de suma importancia, pues uno de los mayores riesgos que puede enfrentar una empresa es un ataque cibernético, conocido coloquialmente como “hackeo”, es decir, que le borren o secuestren información crítica.

Para evitar esta crisis, es necesario implementar procedimientos, políticas y tecnología que permitan proteger el acceso a la información que se procesa, a través de servidores o dispositivos especiales para ciberseguridad.

En nuestro país, las carreras de Ingeniería en Ciberseguridad y su salida técnica, que son relativamente nuevas, tienen la misión de formar especialistas para configurar sistemas, generar políticas, realizar análisis de ataques cibernéticos y establecer una cultura de ciberseguridad.

Así, los profesionales que se preparan para esta actividad serán capaces de monitorear las vulnerabilidades de las plataformas, proponiendo soluciones de seguridad preventivas o reactivas para la continuidad operacional de las empresas.

Cabe destacar que en octubre se celebra en Chile el Mes de la Ciberseguridad, en un contexto en el que se han generado accesos no autorizados a redes corporativas de organizaciones privadas, estatales y sociales. Sin embargo, aún estamos a tiempo de parar esta escalada.

José Miguel Bejide
Director Escuela de Tecnologías Aplicadas
Instituto Profesional IACC