Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez
Hoy parte Fase de Apertura

Minsal aclara que la mascarilla no es exigible en farmacias

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
427
Visitas
  • Se eliminan aforos y toma de temperatura al ingreso de los locales.

Hoy comienzan a regir las nuevas disposiciones sanitarias, luego de que el Ministerio de Salud anunciara que todas las regiones avanzarán a la Fase de Apertura, con lo que dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en el país, excepto en centros de atención sanitaria. Es por ello, que surgió la duda de si aquello aplicará para las farmacias. Una duda que ya ha generado conflictos en la comuna y es que muchos dejaron de usar las mascarillas tras el anuncio, sin importar que este entra en vigencia recién a partir de este sábado. En una farmacia los clientes se han descargado con el personal, que les ha exigido el uso de la mascarilla.

En medio de esta discusión, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos solicitó mantener el uso de mascarillas al interior de las farmacias, aclarando que son centros de salud de acuerdo a lo señalado en el Código Sanitario. En el documento, informaron que “a las farmacias acuden recurrentemente personas con sintomatología respiratoria, que ameritan la sospecha de Covid-19 y el autotesteo. Esto está siendo promovido por el propio Ministerio de Salud en la campaña  Antígeno en 3 pasos”, explican en el documento donde además dan cuenta del rol sanitario que cumplen en la dispensación de medicamentos del sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges), además de enfermos crónicos.

A pesar de lo anterior, el Ministerio de Salud desestimó la petición informando que las mascarillas no serán exigibles en las farmacias y sólo se recomienda su uso.

Sobre esta materia, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, precisó en su reporte diario de este viernes que “las farmacias son centros de salud, así lo dispone el Código Sanitario y de eso no hay ninguna duda. Distinto es la obligatoriedad con respecto al uso de la mascarilla, que es en los establecimientos de salud, públicos y privados, en los que se realiza atención clínica directa a las personas. Por lo tanto, las farmacias son recintos donde recomendamos fuertemente que las personas ingresen con mascarilla, pero no es obligatorio”. 

Respecto de esta fase, desde el Ministerio de Salud explican que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en los establecimientos de salud y altamente recomendada en lugares con aglomeraciones en personas, que presenten síntomas respiratorios, centros de larga estadía y en medios de transporte públicos y privados. Además se terminan los aforos y la toma de temperatura al ingreso de los establecimientos.

Frente a ello, y ante los cuestionamientos surgidos, la autoridad sanitaria aclaró que las mascarillas son altamente efectivas para evitar los contagios. “Las personas que las utilizan tienen un 66% menos de probabilidades de contagiarse de Covid-19. Esa es una de las principales lecciones que hemos aprendido en estos casi tres años de pandemia, especialmente en los grupos de riesgo, en personas con patologías de base o personas con sintomatología como una barrera de protección para otros. Su uso también reduce el riesgo de contraer otras enfermedades causadas por virus respiratorios como la influenza. Es por eso que seguimos recomendando su uso, con particular énfasis para personas con síntomas respiratorios”, planteó la autoridad sanitaria a nivel central.

Recordar que la Fase de Apertura rige para todo el país, salvo la Antártica, pues su población está en una situación especial, de mayor vulnerabilidad por ser zonas aisladas y por eso mantienen las medidas sanitarias.