Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Tras impasse diplomático: embajador de Israel entregó sus credenciales a Boric

Sábado 1 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
167
Visitas

Durante la jornada de este viernes, llegó hasta La Moneda el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, para entregar sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric.

Artzyeli no fue recibido hace algunas semanas por el Mandatario a propósito de la muerte de un joven palestino. Esta decisión la tomó el propio Presidente y luego se debió pedir disculpas por este impasse diplomático.

Luego de esto se postergó la presentación y se fijó finalmente para el día de ayer.

También presentaban ayer sus cartas credenciales los embajadores de Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, República Checa y México.

Cabe mencionar que el mismo embajador de Israel escribió un breve tuit tras el encuentro. “Qué reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el Presidente Gabriel Boric y la ministra Urrejola”, señaló.

Boric declinó recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde había sido citado para que entregara sus cartas credenciales al Mandatario.

Según revelaron las fuentes diplomáticas, este hecho habría estado relacionado con acciones del Ejército israelí en Gaza.

El pasado viernes 5 de agosto, el Ejército israelí anunció el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la franja de Gaza, tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización después de la detención en Cisjordania de Basem Saadi, un alto cargo del grupo.

Desde el gobierno dijeron -en su momento- que la presentación de cartas credenciales fue aplazada y negaron que fuera un agravio a Israel.

Entremedio hubo disculpas por parte de la canciller Antonia Urrejola, como también repudios de la Comunidad Judía en Chile.