Necrológicas

Brasil: expectación por posible triunfo de Lula en primera vuelta

Domingo 2 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
95
Visitas

Unos 156,5 millones de electores están convocados a las urnas este domingo en Brasil para elegir Presidente en una disputa polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, así como para renovar el Congreso y elegir a los gobernadores regionales.

En vísperas de las presidenciales más polarizadas en la historia de Brasil, la principal duda es si Lula, el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), conseguirá más de la mitad de los votos válidos, que le garantizarán la elección sin necesidad de segunda vuelta.

Ello debido a que, según los últimos sondeos, el ex dirigente sindical cuenta con el 50% de los votos válidos (ya descontados blancos y nulos), mientras que el líder ultraderechista, que aspira a la reelección, tiene un 36%.

Ante tal situación, Lula ha dedicado los últimos días de su campaña a buscar el llamado “voto útil”, es decir a atraer a electores de candidatos sin posibilidades que quieran apoyarlo para dejar definido el pleito este domingo.

De acuerdo con los analistas, la posibilidad de que Lula consiga garantizar la reelección este domingo no depende sólo de su éxito en la campaña para atraer el “voto útil” sino también del nivel de abstención, ya que una baja comparecencia a las urnas puede perjudicarlo.

La otra gran duda en la víspera de las presidenciales es la posible reacción de Bolsonaro en caso de una derrota, ya que el Presidente ha dicho que tan sólo aceptará el resultado en caso de que las elecciones sean “limpias y transparentes”, algo que ha generado incertidumbre.

Desde que Lula aparece como favorito en los sondeos, el líder ultraderechista viene poniendo en duda la fiabilidad y seguridad del sistema de votación electrónico de Brasil, dando a entender que puede ser objeto de fraudes y alegando que las autoridades electorales tienen una preferencia por su rival. Algunos sectores, incluyendo los dirigentes del PT, temen que el Jefe de Estado esté preparando el terreno para buscar apoyo para un posible golpe de Estado.

La urna electrónica viene siendo usada por Brasil desde 1996 sin que hasta ahora se haya comprobado un fraude.