Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Líder checheno pidió a Putin que use armas nucleares en Ucrania como respuesta a la derrota de Limán

Domingo 2 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
217
Visitas

– El golpe propinado por las tropas ucranianas en el este del país, que logró recuperar una zona clave y humilló a Moscú, también desató la ira del checheno.

El Presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, pidió este sábado al Presidente ruso, Vladimir Putin, que utilice armas nucleares de baja potencia en Ucrania en respuesta a los retrocesos militares de las fuerzas rusas en el este del país.

“Mi opinión personal es que hay que adoptar medidas más drásticas, desde la declaración de la ley marcial en la zona fronteriza al uso de armas nucleares de baja intensidad”, escribió Kadyrov en un mensaje publicado en su canal en Telegram.

Para el líder checheno, “no hay que tomar cada decisión con un ojo puesto en la comunidad occidental estadounidense”.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este sábado de que han entrado en la ciudad de Limán, donde había unos 5.000 militares rusos. Moscú ha confirmado la retirada de la ciudad “a unas líneas más ventajosas”.

El Ejército ucraniano entró este sábado en Limán, una ciudad estratégica en el este del país, en la región de Donetsk, anexionada la víspera por Moscú pese a las condenas de Kiev y los países occidentales.

En un video de un minuto que acompaña el mensaje, se ve a dos soldados ucranianos agitar y luego colocar la bandera nacional celeste y amarillo al lado de la inscripción “Limán”, en la entrada de la ciudad.

Los soldados de Kiev le arrebataron a Moscú el territorio ubicado en la región de Donetsk.

La toma de esta ciudad supone una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.

Las armas de baja intensidad que pide Kadyrov son conocidas como “armas nucleares tácticas”. Se trata de armas atómicas pequeñas con un poder explosivo que va desde 0,3 hasta 100 kilotones, comparadas con los 1,2 megatones de la mayor cabeza nuclear estratégica estadounidense o con la bomba de 58 megatones probada por Rusia en 1961.

Las bombas tácticas están diseñadas para tener un impacto limitado en el campo de batalla, mientras que las armas estratégicas están diseñadas para pelear y ganar guerras sin cuartel. Sin embargo los términos “pequeñas” y “limitadas” son relativos. La bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945, con un efecto devastador, tenía un poder de 15 kilotones.