Necrológicas
  • Martina Olga Leiva Rute
  • María Isabel Ihnen Miranda
EDITORIAL

Magallanes, sede del Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Octubre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
56
Visitas
  • La nueva presidencia tendrá la responsabilidad de
    organizar el XXV Congreso Mundial de AMMPE en dos
    años más, el cual tendrá por sede Punta Arenas y se
    extenderá a otras localidades de la región.

Hace unas semanas en Roma, culminó el XXIV Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, donde por espacio de tres días profesionales de todo el orbe intercambiaron informaciones y puntos de vista sobre temas de alcance planetario, entre ellos migraciones y derechos humanos y los avances y retrocesos de la libertad de expresión a partir de la era digital y de sucesos como la pandemia y la guerra en Ucrania. 

Otros temas encarados fueron la situación sociopolítica de la mujer pos pandemia, la disparidad de género, los estereotipos en el mundo de las comunicaciones, la violencia contra el segmento femenino de la población y los desafíos futuros de esta agenda.

El medioambiente y el cambio climático también cruzaron el Congreso de Roma, entendiendo que existe una urgencia que toca y demanda acciones de todos los países.

Al concluir la cita en la capital italiana, se procedió a elegir a la nueva presidencia de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), cargo que recayó en una profesional magallánica, que forma parte de esta casa periodística ejerciendo como jefa de Crónica de La Prensa Austral.

La nueva presidencia tendrá la responsabilidad de organizar el XXV Congreso Mundial de AMMPE en dos años más, el cual tendrá por sede Punta Arenas y se extenderá a otras localidades de la región. 

Este encuentro tiene una gran pertinencia con las políticas del gobierno nacional, que se ha declarado feminista y ecológico, tanto como con las directrices que rigen a la administración regional no sólo respecto de la agenda de género y de cultura, sino al proyectar a Magallanes como un polo científico y como una zona que, al declararse en emergencia climática, está decidida a implementar acciones de mitigación y de desarrollo sustentable.

Será una enorme oportunidad para posicionar a nuestra región como un destino de congresos y eventos internacionales de alto estándar e impacto, permitiendo desplegar las capacidades logísticas y de servicios.