Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio
- Se trata de la primera publica ción de René Cristian Harris.

Novela “Vientos patagónicos”mezcla la realidad con la fa ntasía en un relato sobre Magallanes de antaño

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
89
Visitas

– Se trata de la primera publica ción de René Cristian Harris.

“Vientos patagónicos” es una novela dividida en tres capítulos en que permanentemente aparecen personajes y acontecimientos de la historia de Magallanes y de la Patagonia, que son recreados por Harris, como si estuviera viviendo el momento de los hechos. Se percibe que el autor estudió en detalle distintos eventos y profundizó determinados aspectos de ellos

En la narración de 147 páginas el autor centra su relato en la época de la llegada a la Patagonia de los primeros aventureros buscadores de oro en 1883 y la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1919

Víctor Hernández Godoy

René Cristian Harris Riveros (1954) es un reconocido cirujano dentista magallánico que ejerce su profesión en Santiago. En el extranjero se especializó en estudios de implantología y en tecnologías de laserterapia.

Su retorno a Magallanes esta semana no se debió a la participación para un congreso de odontólogos ni tampoco a un seminario de científicos, sino que todo lo contrario. Vino al austro para presentarnos su primera novela, “Vientos patagónicos”, en la sala de música del Club de la Unión de Punta Arenas. En la narración de 147 páginas, su autor mezcla la realidad con la fantasía centrando la acción de su relato en un Magallanes de antaño, en la época de la llegada a la Patagonia de los primeros aventureros buscadores de oro en 1883 y la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1919.

Aunque parezca sorprendente, el acercamiento de Cristian Harris con el mundo de la literatura no es nuevo ni casual. En 1972 después de haber leído la novela “Tierra de hombres” realizó una investigación sobre su creador, el escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry. Su mayor sorpresa fue descubrir que el célebre autor de “El principito” había vivido en Punta Arenas. Por este trabajo recibió un Premio de Literatura en la educación media otorgado por el Liceo San José y el estímulo del recordado sacerdote diocesano y profesor de Castellano, Héctor Muñoz Brañas, que lo instó a conjugar su vocación científica con el estudio de las artes y las humanidades.

Tal vez por eso, en sus periodos de descanso que no son muchos, escribe relatos breves que en algún momento espera convertir en libros de cuentos o en futuras novelas. Al mismo tiempo, reconoce que su gusto por el estudio de la historia regional se acrecentó con el transcurso del tiempo.

“En mi etapa de estudiante liceano asistí a unos cursos regulares sobre historia de nuestra región que dictaba Mateo Martinic Beros en el Instituto de la Patagonia. Por ahí sentí el deseo de saber más sobre la realidad de Magallanes”, confesó Cristian Harris, ante la consulta requerida por uno de los asistentes a la presentación de su libro.

“Vientos patagónicos” es una novela dividida en tres capítulos en que permanentemente aparecen personajes y acontecimientos de la historia de Magallanes y de la Patagonia, que son recreados por Harris, como si estuviera viviendo el momento de los hechos. Se percibe que el autor estudió en detalle distintos eventos y profundizó determinados aspectos de ellos. “No cabe duda que conoce cada situación que describe. Esto se comprueba cuando leemos por ejemplo, el periplo del crucero alemán Dresden que, perseguido por la flota británica, luego de la batalla naval de las Malvinas o Falkland en diciembre de 1914, se interna en los intrincados laberintos y canales magallánicos buscando salvación, una travesía que es narrada con suma prolijidad”, aseguró el historiador Sergio Lausic Glasinovic, uno de los presentadores de la novela.

En esta obra de Harris se intuye también, el intento por desentrañar la influencia de la cultura británica, y en particular, a los primeros inmigrantes escoceses en la consolidación de la identidad magallánica, lo que se refleja en el recorrido que Walter, el protagonista de la novela desliza en el periodo referido, por las estancias de Tierra del Fuego.

En la acción se cruzan las voces de los antepasados con las del sacerdote Alberto de Agostini, Ernest Shackleton y el piloto segundo Luis Pardo Villalón. Como trasfondo, están las huellas de la acción colonizadora europea principalmente, con sus luces y sombras; la entronización de la industria ganadera y el ideario por construir una nación distinta en el fin del mundo. Como señaló Lausic: “Magallanes fue tal vez, el único lugar en Chile, donde los extranjeros europeos se mezclaron con otros grupos étnicos del viejo mundo, pero también, lo hicieron con los chilenos, chilotes preferentemente”.

¿Cómo situar a esta nueva creación efectuada por un magallánico que escribe sobre el austro estando lejos de su terruño? Es una de las preguntas que planteó en el lanzamiento del libro el profesor Fulvio Molteni Torres, uno de los mayores conocedores de literatura en la región. Y se respondió señalando que: “Sólo Cristian Harris puede contestar esa interrogante, en la medida en que aparezcan otras creaciones suyas que enriquezcan el relato que nos vino a compartir”.

Nosotros creemos que se trata de una novela que fue escrita para ser leída de un ‘envión’, donde su autor se esmera en ficcionar una etapa de nuestra historia donde se prioriza la velocidad de la narración al tratamiento psicológico de los personajes. ¿Qué viene a continuación? Pensamos en una sucesión de obras más extensas o tal vez en pequeños fragmentos, quizás en alguna nouvelle. Lo único claro, es que esta decisión la debe tomar el propio Cristian Harris.